Carcedo resta importancia al ‘Implant Files’: las alertas son “anecdóticas”

María Luisa Carcedo ha reunido a sociedades y pacientes para transmitir un mensaje de “seguridad y tranquilidad”. Además, ha informado de los avances que se están desarrollando en la Comisión Europea para mejorar las notificaciones.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha querido lanzar un mensaje de “seguridad y tranquilidad” tanto a la sociedad como a aquellas personas que tienen algún tipo de implante o dispositivo sanitario incorporado tras una publicarse una investigación internacional, llamada ‘The Implant Files’, que ha revelado fallos de control en estos dispositivos: unas 25.000 alertas en los últimos diez años.

Tras reunirse con sociedades científicas para abordar esta situación, Carcedo ha explicado que actualmente en España “se están incorporando en torno a un millón de implantes al año como parte del tratamiento médico-quirúrgico”. No obstante, ha subrayado que las notificaciones que se reciben son “puntuales y anecdóticas proporcionalmente”.

Carcedo: "En España existen controles añadidos a los de la Comisión Europea para determinado tipo de implantes y también para la procedencia de algunos productos que vienen de fuera"

En declaraciones recogidas por Europa Press, la ministra ha destacado que “en España existen controles añadidos a los de la Comisión Europea para determinado tipo de implantes y también para la procedencia de algunos productos que vienen fuera del ámbito de la Comisión Europea”.

En este sentido, ha recordado que desde el Gobierno español se está colaborando con el resto de Estados miembros  “para mejorar los controles”. Por ejemplo, ha informado sobre un “proceso de mejora del funcionamiento, los requisitos y las exigencias de los centros notificados”. Con la nueva situación, ha añadido, existe “una actitud positiva para mejorar los controles”.

A pesar de las informaciones publicadas, María Luisa Carcedo ha expresado su defensa a este tipo de implantes, sobre todo los que se instauran en intervenciones quirúrgicas: “Supone un avance en los tratamientos. En muchos casos se han evitado muertes y otros muchos han evitado intervenciones muy invasivas”. Además, la responsable sanitaria ha recordado que también estudiará el asunto con los pacientes.

MEJORA EN LA COMUNICACIÓN DE ALERTAS

En la misma línea se ha expresado María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), al declarar que los incidentes “siguen siendo excepcionales” y que lo que se notifican actualmente “son sospechas de incidentes que tiene que investigarse para reconocer que hay una relación causal”.

En el ámbito europeo se está desarrollando una base de común de incidencias; según la Aemps, esto ayudará a mejorar la identificación del problema y avanzar en seguridad para el paciente

Cabe señalar, según ha publicado El Confidencial dentro de esta investigación internacional, que la Aemps sólo ha publicado en su página web ocho de los 280 productos sanitarios que han sido retirados de su comercialización, de unas 4.000 alertas enviadas por las comunidades autónomas entre 2012 y 2018. Con respecto a mejorar la comunicación, Lamas ha asegurado que el Ministerio de Sanidad trabaja “para implantar las mejoras que nos trae el Parlamento Europeo y en seguir dispuestos en proporcionar las mejores garantías de seguridad a los ciudadanos”.

En este sentido, María Jesús Lamas ha destacado que se está elaborando un nuevo reglamento en el marco de la Unión Europea que incluye una base común de incidencias, lo que podría mejorar la identificación del problema. “Hasta que se genera la información para que una sospecha se convierta en una realidad pasa un tiempo, pero si existe una notificación conjunta es más rápido, va a suponer mejorar importantes en la seguridad del paciente”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído