Carcedo sobre el brote de listeriosis: “El Ministerio ha cumplido, las redes han funcionado”

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, ha detallado la labor realizada por los organismos que dependen del Ministerio para atajar el brote de listeriosis. Aún así, reconoce que ha de mejorarse el intercambio de información.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, interviene en la Comisión de Sanidad del Congreso (Foto: @gpscongreso)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, interviene en la Comisión de Sanidad del Congreso (Foto: @gpscongreso)

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha defendido este jueves la actuación realizada hasta ahora por el Ministerio de Sanidad ante el brote de listeriosis originado en Andalucía. Además, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, ha detallado las acciones llevadas a cabo desde hace 21 días, momento en el que se activó la alerta sanitaria en la región andaluza.

A pesar de que ha asegurado que desde su departamento siguen “trabajando para seguir manteniendo los altos niveles de control y evitar que brotes como este vuelvan a producirse”, Carcedo ha destacado que “el ministerio ha cumplido y está cumpliendo con su labor de coordinación desde el primer momento en que recibió la notificación por parte de la Junta de Andalucía” y que “las redes han funcionado”.

La ministra de Sanidad en funciones ha asegurado que las redes nacionales de vigilancia se activaron "inmediatamente" y que el Centro Nacional de Microbiología está analizando las cepas de listeria

En concreto, se ha referido al Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida, dependiente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información, dependiente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, redes que se activaron “inmediatamente”.

APOYO DEL CENTRO NACIONAL DE MICROBIOLOGÍA

Por otra parte, la ministra ha precisado que es el laboratorio de listeria del Centro Nacional de Microbiología, centro de referencia nacional para esta enfermedad, el que “ha asumido la labor de análisis exhaustivos de la cepa de listeria aisladas en todos los casos, con el objetivo de poder caracterizar de forma adecuada el brote”.

Así, a fecha de 3 de septiembre, este centro ha recibido un total de 167 cepas procedentes de Andalucía de casos confirmados, así como 19 ambientales, 17 de alimentos y otra de una tabla de corte. Mientras, del resto de comunidades ha recibido 12 cepas de casos confirmados.

María Luisa Carcedo ha resaltado que en momentos de crisis, "a la ciudadanía le interesa bien poco de quién es la competencia"

De todas estas cepas, se habrían analizado hasta ahora 47 muestras: 38 de casos confirmados y 9 cepas ambientales (8 de alimentos y una de superficie). Y según ha avanzado María Luisa Carcedo “en todos los casos asociados al brote, salvo en tres, el estudio de la secuencia de ADN de listeria confirma que la cepa identificada en los pacientes es la misma que la aislada en todas las muestras”.

MEJORA EN LA INFORMACIÓN

Durante su intervención, Carcedo ha reconocido que el intercambio de información es “un área de mejora clara” aunque ha asegurado que “en parte se ha empezado ya a trabajar con las comunidades autónomas”. En este sentido, ha destacado que “la calidad y la oportunidad de la información de la evolución del brote y del funcionamiento de las redes ha ido mejorando a lo largo de la crisis”.

Desde 2015, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha notificado 1369 casos confirmados de listeriosis, una media de 300-400 casos anuales

Al mismo tiempo, ha resaltado que en momentos de crisis como la notificada, “a la ciudadanía le interesa bien poco de quién es la competencia”. En su lugar, ha defendido que “lo que demanda de las autoridades públicas es, en todo caso, información transparente, coordinación y actuaciones eficaces”.

Finalmente, María Luisa Carcedo ha informado que a pesar del brote, la listeriosis es una de las 62 enfermedades de declaración obligatoria en España y sobre la cual se debe ofrecer información continua a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave). Así, desde 2015 que la listeriosis formó parte de esta red, se han notificado “1369 casos confirmados”, una media de 300-400 casos anuales. Algo “dentro de lo esperable de las características de nuestro país”, según la ministra.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído