Menú
ANALIZAN LO OCURRIDO

Carcedo, sobre el brote de listeriosis: "Las autonomías ya están alertadas"

La titular en funciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha señalado que "las comunidades autónomas están alertadas en la doble red: la de seguridad alimentaria y la sanitaria".

La titular en funciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo (Foto. Gobierno de España)
La titular en funciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo (Foto. Gobierno de España)

time 1 min

20.08.2019 - 12:27

La titular en funciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha confirmado este martes en los micrófonos de la Cadena SER la alerta sanitaria por el brote de listeriosis. En este sentido, la dirigente sanitaria ha señalado que "las comunidades autónomas están alertadas en la doble red: la de seguridad alimentaria y la sanitaria".

Carcedo ha explicado que los lotes de la carne mechada han sido inmovilizados desde el mes de mayo a causa de un brote de listeria que, según los últimos datos, ha generado la hospitalización de 56 personas, de las cuales 15 son embarazadas. Ahora, ha insistido la ministra, "lo primero es controlar que no se produzcan más casos y cuidar la salud de los enfermos".

"La red de alerta está funcionando y se han inmovilizado los lotes desde mayo por la fecha de consumo preferente"

"La red de alerta está funcionando y se han inmovilizado los lotes desde mayo por la fecha de consumo preferente", ha subrayado María Luisa Carcedo, quien ha asegurado que, cada año, se llevan a cabo hasta 600.000 inspecciones sanitarias.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

Los esfuerzos de las pesquisas se concentran en conocer qué es lo que ha sucedido. "Hay que ver qué ha fallado, estamos pidiendo la información a Andalucía de cuáles son los procesos de elaboración, sus controles y vigilancia. Es una bacteria que está muy presente en este tipo de alimentos que requiere mayores controles y requisitos", ha concluido Carcedo, que ha vuelto a recordar que el contagio solo se produce por vía oral a través de los alimentos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto