Carcedo, sobre el desabastecimiento de fármacos: el Brexit, una de las causas

María Luisa Carcedo asegura que desde la Aemps se establecen medidas para prevenir los desabastecimientos, primero con la industria farmacéutico y luego con las farmacias y los profesionales sanitarios.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha explicado las acciones que está desarrollando su departamento para evitar que se produzcan desabastecimientos de algunos medicamentos, después de las denuncias de algunos pacientes y oficinas de farmacia. En una entrevista concedida a Espejo Público, en Antena 3, ha hablado también de las posibles causas.

Según ha esbozado este martes, Carcedo ha informado que las causas de esta falta de fármacos pueden ser “varias”. Por ejemplo, que los laboratorios estén haciendo “acopio” y suministrar en más cantidad al Reino Unido por la llegada del Brexit. Por otra parte, también cita que puede ser “una falta de planificación de la industria farmacéutica” o la existencia de “dificultades internas en la fabricación por la falta de la materia prima”.

Carcedo: “Tomamos medidas para prevenir que suceda”​

Ante estas circunstancias, la ministra de Sanidad ha detallado que desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se trata con la industria a través de la planificación de la fabricación y el suministro “evitando acopios e interviniendo para que haya una distribución equilibrada”. Asimismo, cita que también acuden a “autorizaciones de fabricación excepcional, de productos similares o autorización de venta en España de productos que se fabrican en otros países”.

En todo caso, ha incidido en que si se evidencia una falta de suministro -como los sonados Dalsy, Adiro o Nolotil-, “nos ponemos en contacto con las oficinas de farmacia para decir por qué producto lo pueden sustituir”. Así, asegura estar “estableciendo medidas para prevenir que finalmente no haya desabastecimiento, primero con farmacias y luego con los médicos”.

FACUA PIDE MÁS TRANSPARENCIA

Desde Facua exigen que la información sobre posibles desabastecimienos esté también disponible en los centros de salud y en las farmacias, además de la web de la Aemps

Sobre este asunto, la asociación de consumidores Facua ha instado al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas a “que faciliten más información en casos de desabastecimiento de medicamentos para evitar alarma entre los usuarios y que conozcan en todo momento las alternativas de las que disponen”.

Así, consideran “insuficiente” que se “limite a que la Aemps cuelgue un aviso en su página web” al entender que “no garantiza que la información llegue a buena parte de los usuarios”. En su lugar, reclaman que “debe estar disponible también en los centros de salud como en las farmacias”. En definitiva, solicitan “mayor transparencia para el consumidor, para que pueda conocer los detalles exactos del problema de desabastecimiento”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído