Carcedo sobre la PrEP: “Hay que saber bien qué indicaciones puede tener”

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, reconoce que su departamento está estudiando la implementación de la PrEP en España pero que antes debe conocer “su alcance”.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España

Esta semana se ha celebrado el XIX Congreso Nacional sobre el Sida e Infecciones de Transmisión Sexual y ha contado con la asistencia de numerosos profesionales, entre ellos la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. Preguntada por los medios, la titular sanitaria se ha posicionado sobre la aprobación en España de la profilaxis preexposición (PrEP), medicamento que ayuda a prevenir la infección por el VIH.

Desde hace meses, el Ministerio de Sanidad está estudiando su implementación. Sin embargo, Carcedo ha puntualizado que actualmente están tratando de “identificar bien qué indicaciones puede tener” antes de dar el paso definitivo. Asimismo, ha advertido que aunque se aprobara, esta medida “no previene de otras infecciones de transmisión sexual (ITS)”, señalando que “tampoco es una vacuna” y que “no es una prevención definitiva sino puntual”.

La ministra de Sanidad insta a la sociedad a "no confiar" en que con medidas como la PrEP "se cura todo y se previene todo y todas las veces"; insiste en que no previene otras ITS

En base a estas “limitaciones”, la ministra de Sanidad ha asegurado que “habrá que estudiar qué tipos de indicaciones se pueden establecer conociendo cuál es su alcance”. A pesar de estos avances, ha señalado a la sociedad que “no se puede confiar”, rechazando así que con medidas como esta “se cura todo y se previene todo y todas las veces”. Por ello, ha insistido en su apuesta por la prevención.

PETICIÓN DE CESIDA

La implementación de la PrEP en España es una vieja reivindicación de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida). En declaraciones a ConSalud.es, su presidente Ramón Espacio, denunciaba que para que se pueda aprobar esta medida es necesario el “consenso” entre comunidades autónomas ya que son ellas las que tendrían que implementar esta medida en sus territorios. Sin embargo, señalaban que actualmente hay un “bloqueo”.

Cada año se producen en España casi 3.400 nuevos diagnósticos del VIH, más del 29% de ellos en menores de 30 años; además, son los jóvenes también los más afectados por las ITS

Desde Cesida han insistido en que este método de prevención “está en marcha en muchos países, como Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos o Australia”. Así, Espacio no llegaba a entender “que una medida que está abalada por la OMS, por la ECDC y las sociedades científicas, en España haya gente que todavía se lo esté pensando”.

INCREMENTO DE LAS ITS

Mientras tanto, el Ministerio de Sanidadha informado que cada año se producen en España casi 3.400 nuevos diagnósticos del VIH, más del 29% de ellos en menores de 30 años. Además, son los jóvenes también los más afectados por las ITS: en 2016, las tasas de infección gonocócica más elevadas se produjeron en el grupo de 20 a 24 años; las tasas de sífilis más altas afectaron a personas de 25 a 34 años; y el 53% de los casos de infección por Chlamydia trachomatis se produjo en mujeres de entre 25 y 34 años.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído