Carmen Montón pide la pensión de exministra por sus 96 días en Sanidad

Al contrario que Màxim Huerta, anterior responsable de Cultura, la exministra de Sanidad ha optado por solicitar la pensión indemnizatoria por los 96 días que dirigió el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Carmen Montón, ex ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Carmen Montón, ex ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
CS
1 octubre 2018 | 11:00 h

Carmen Montón ha optado por solicitar la pensión indemnizatoria, establecida en la legislación española, por haber ocupado un puesto en el Gobierno central. En concreto, la ya exministra estuvo durante 96 días al frente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Tres semanas después de dimitir, Montón ha decidido pedir esta pensión según ha confirmado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública tras una petición de acceso a la información que ha realizado la agencia Servimedia. Según ha destacado la Oficina de Conflictos de Intereses, encargada de este trámite, la exministra no estaba obligada a ello.

Según la ley de presupuestos del año 1980, los exministros tienen derecho a una pensión que corresponde a un 80% del sueldo percibido durante el tiempo que han ocupado el cargo, hasta un máximo de dos años

La Ley 74/1980 indica que a los exministros les corresponde una pensión del 80% del sueldo que han percibido durante el tiempo que han estado en el cargo, para un periodo máximo de dos años y a partir del mes siguiente en que se haya rubricado el cese o la dimisión.

Con su sueldo anual de 70.368,48 euros, según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, a Carmen Montón le correspondería una pensión de 4.691,23 euros al mes durante 96 días. De esta manera, la exministra de Sanidad obtendría en tres meses entre 14.000 y 15.000 euros de pensión por haber estado tres meses en el Ministerio.

MÀXIM NO LO HIZO

La dimisión de Carmen Montón ha sido la segunda del Gobierno presidido por Pedro Sánchez después de la de Màxim Huerta, exministro de Cultura y Deporte. Sin embargo, Huerta decidió no solicitar la pensión indemnizatoria correspondiente a los seis días que estuvo al frente de dicho ministerio.

El futuro de la exministra de Sanidad está aún por resolver. Su cese se debió a un supuesto trato de favor recibido por haber cursado el máster de Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) mientras era diputada por el PSOE en el Congreso. Una juez madrileña ha abierto diligencias de investigación sobre este máster tras una denuncia presentada contra Montón por presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído