Un carné identificará a los inspectores de Sanidad Exterior como “autoridad sanitaria estatal”

El Ministerio de Sanidad prepara una orden para entregar un carné y un número de identificación al personal de inspección de Sanidad Exterior para proteger su papel como agente de “autoridad sanitaria estatal”.

Personal de Sanidad Exterior trabajando en un aeropuerto (Foto: @DeleGobCataluna)
Personal de Sanidad Exterior trabajando en un aeropuerto (Foto: @DeleGobCataluna)
Paco Cordero - Redactor
12 septiembre 2022 | 17:15 h

El Ministerio de Sanidad ha iniciado el trámite de audiencia e información pública del proyecto de orden por la que se establece un sistema para la identificación del personal con funciones de inspección deSanidad Exterior. La principal medida que incorpora la norma es el desarrollo de una tarjeta o carné que identificará a estos profesionales como agente de “autoridad sanitaria estatal”.

En concreto, se creará tanto un número como una tarjeta de identificación profesional con el fin de garantizar “su adecuada identificación y la protección de su identidad en el ejercicio de sus funciones”. Dicho carnet contendrá datos básicos como “nombre, apellidos y DNI, puesto o cargo que ocupa, unidad en la que presta servicios y foto”.

El personal deberá utilizar el carné “a iniciativa propia o cuando les sea requerido” en actos de servicio como “cuando tenga que relacionarse con las autoridades o con los ciudadanos" en el desempeño de sus funciones

Según detalla Sanidad, esta tarjeta será emitida por la Dirección General de Salud Pública. Además, el personal que la ostente deberá utilizarla “a iniciativa propia o cuando les sea requerido” en actos de servicio como “cuanto tenga que relacionarse con las autoridades o con los ciudadanos en el desempeño de su condición de agente de la autoridad sanitaria”.

Por su parte, el número de identificación profesional será “un código personal, intransferible y definitivo que no sufrirá cambio alguno a lo largo de la vida laboral del agente de la autoridad sanitaria”. En caso de que este profesional deje de prestar servicio en el ámbito de la Sanidad Exterior, se le retirará la tarjeta de identificación y se le suprimirá el número personal.

El principal objetivo que justifica esta orden ministerial, según subraya el departamento que lidera Carolina Darias, es el de “la correctaidentificación” del personal de inspección de sanidad exterior. Además, también se busca “la salvaguarda de la identidad del referido personal, cuando esto sea necesario por motivos de seguridad”.

El conjunto de la sociedad civil y profesional podrá enviar sus aportaciones al proyecto de orden ministerial entre el 9 y el 29 de septiembre de 2022. Para ello, deberán escribir al siguiente correo electrónico: información.publica@sanidad.gob.es

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído