Castrodeza: “El 72% de los hospitales españoles optimizan el uso de antibióticos”

El secretario general de Sanidad ha informado de los logros alcanzados con el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN) y ha avanzado cuáles serán las prioridades para su renovación.

José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, interviniendo en la Comisión de Sanidad.
José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, interviniendo en la Comisión de Sanidad.

El secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, ha acudido este miércoles a la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, unos días después de haber acudido al mismo órgano parlamentario pero en el Senado. En esta ocasión, ha vuelto a hablar de la política farmacéutica y la novedad es que ha informado sobre Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN).

En concreto, se ha referido a algunos de los logros alcanzados con el desarrollo de este plan cuya vigencia era de cinco años (2014-2018), al tiempo que ha avanzado algunas de las medidas que se recogerán en la renovación de este plan, previsto para el periodo 2019-2023.

Castrodeza ha respondido al PSOE por la especialidad de Enfermedades Infecciosas: "Tener una especialidad o no, no va resolver el problema de la resistencia"

En primer lugar, ha señalado que en torno al 72% de los hospitales españoles desarrolla ya “alguna iniciativa para la optimización del uso de antibióticos”. Asimismo, ha informado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), organismo que coordina el plan, ha invertido 2,5 millones de euros en el PRAN desde 2014, 1,52 millones solo en 2017.

Asimismo, ha informado de medidas como la elaboración de guías de prevención de la infección, dirigidas a los pacientes, la adaptación de los formatos de los antibióticos para un  mejor uso, o la elaboración de guías terapéuticas antimicrobianas. Con ello, ha señalado que en los últimos años se ha registrado “una importante reducción de prescripciones inadecuadas” así como el correspondiente “ahorro económico”.

Por su parte, durante su intervención ha respondido a la queja del portavoz de Sanidad del PSOE, Jesús María Fernández, ante el no desarrollo de la especialidad de Enfermedades Infecciosas. Castrodeza le ha respondido que es la Comisión de Recursos Humanos del SNS la que debe debatir la cuestión y que, a pesar de ello, “tener una especialidad o no, no va a resolver el problema de la resistencia”.

PLAN 2019-2013

La formación homogénea de estudiantes y profesionales sanitarios en el ámbito de la resistencia a antibióticos, medidas que prevé incorporar el Ministerio en la renovación del PRAN

Finalmente, el secretario general de Sanidad se ha referido a las próximas que prevén implementar, junto a las comunidades autónomas, en próximas reuniones del Consejo Interterritorial para configurar el PRAN para el periodo 2019-2013. Entre ellas, reforzar y aumentar las líneas de investigación o poner en marcha cursos formativos sobre este asunto en todas las etapas formativas.

En este aspecto, Castrodeza ha destacado que se prevé incorporar en todas las especialidades la competencia 30, para que los médicos conozcan los principios del uso racional del antimicrobiano. Asimismo, ha informado de la firma realizada este miércoles de un acuerdo marco con las facultades biosanitarias para emprender una formación homogénea de estudiantes y profesionales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído