Castrodeza gana protagonismo en los asuntos claves de sanidad

Su participación hoy en la jornada sobre talidomida, la exposición que este miércoles ha realizado sobre los PGE 2018 y la reunión previa al Interterritorial, el martes, ha situado al número dos de la ministra en el eje de la información sanitaria.

El secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, gana protagonismo en los asuntos claves de sanidad
El secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, gana protagonismo en los asuntos claves de sanidad
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
19 abril 2018 | 17:45 h

El secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, ha sido protagonista de la actualidad sanitaria por partida triple esta semana. El martes coordinaba la reunión previa al Consejo Interterritorial, el miércoles asistía a la Comisión para hablar de los PGE 2018 en materia sanitaria y este jueves daba la cara en nombre del Ministerio en la charla sobre talidomida organizada por la Organización Médica Colegial.

Precisamente, la talidomida ha sido protagonista doblemente. Primero, este miércoles, donde Castrodeza abordó en la Comisión la partida destinada a los talidomídicos españoles en los PGE 2018. El secretario general, que no aclaró si ha pedido a Grünenthal que compense por la talidomida, tenía palabras sobre el crédito de 20 millones de euros que se dedicarán a las víctimas del que señalaba que “puede parecer insuficiente”, pero que se debe esperar a saber el número final de afectados.

Hoy, en la jornada sobre talidomida de la OMC, a la que también ha asistido la asociación española de afectados Avite, Castrodeza ha insistido, ante las críticas de los talidomídicos sobre la partida económica, que “el fin último es resarcir a los afectados por todos estos años, por justicia”.

El secretario general de Sanidad se ha convertido esta semana en el principal portavoz del Ministerio en temas como los PGE 2018 y el Interterritorial

Mientras continúa la polémica sobre la cuantía destinada a esta causa en los PGE 2018, otras partidas han centrado el eje del discurso de Castrodeza estos días. Es el Fondo de Cohesión Sanitaria. En este sentido, el secretario general ha explicado que tendrá un presupuesto de 3,7 millones de euros. La mayoría de este dinero (2,33 millones) se dedicará a la atención de consultas sanitarias, que, según Castrodeza, ascendieron en 2017 a 17.594. El resto irá destinado a una aplicación informática que facilitará el traspaso de conocimiento entre profesionales.

INTERTERRITORIAL A LA VISTA

El secretario general de Sanidad reunía en el Ministerio de Sanidad este martes a los directores generales del ramo de las distintas autonomías para sentar las bases del próximo Consejo Interterritorial, que tendrá lugar el próximo martes, 24 de abril.

A pesar de que el Ministerio no ha informado de lo que se ha debatido en la Comisión Delegada, este medio ha podido saber que algunos de los temas abordados han sido el déficit de profesionales sanitarios y la reforma del sistema de financiación, dos de los temas que con más urgencia quieren analizar las consejerías.

A su vez, la regulación de medicamentos homeopáticos, la creación de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente y el Plan de Medicina Personalizada son otras de las cuestiones tratadas, que tendrán un papel importante en el cercano CISNS.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído