La CIPM aprueba la inclusión de un tratamiento hormonal en la prestación farmacéutica del SNS

La CIPM aprueba la incorporación a la prestación farmacéutica del SNS de un medicamento cuyo principio activo es un decanoato de testosterona, usado en su mayoría por personas transexuales.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto representantes del colectivo trans y LGTBIQ+ (Foto: M. Sanidad)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto representantes del colectivo trans y LGTBIQ+ (Foto: M. Sanidad)

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha aprobado la inclusión en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) de un nuevo tratamiento hormonal destinado, entre otros al colectivo de personas transexuales.

Así lo ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el encuentro que ha mantenido este jueves con representantes de colectivos trans, junto a la directora general de Cartera común de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, y activistas como Carla Antonelli o Mané Fernández, junto a Aitor González y Aarón Rodríguez de la FELGTBI+.

Aunque la decisión es efectiva desde el 1 de noviembre, los laboratorios apuntan que el suministro se normalizará en enero de 2022

Según ha explicado, se trata de un medicamento cuyo principio activo es un decanoato de testosterona. La decisión, aunque ha sido tomada recientemente, es efectiva desde el pasado 1 de noviembre. Sin embargo, los laboratorios farmacéuticos apuntan que el suministro de este tratamiento se normalizará en enero de 2022.

Desde Sanidad subrayan que el medicamento “va a impactar de manera muy positiva en la calidad de vida de las personas trans”. Se refieren a que, “serán necesarias menos administraciones intramusculares”, pasando de administraciones semanales, o cada 2-4 semanas, a administraciones cada 10-14 semanas. Igualmente, indican que no requerirá tantos controles médicos “ya que se mantiene una concentración estable de testosterona, evitando picos y valles”.

ABASTECIMIENTO DE PARCHES, EN ENERO

Por otra parte, el Ministerio informa en una nota que la CIPM “ha realizado un esfuerzo” para revisar el precio a los parches transdérmicos de estradiol. Según precisan, se trata de un medicamento de una hormona sexual femenina que ya estaba incluido en la prestación farmacéutica pero que se veía afectado por “constantes desabastecimientos”. Sobre este tratamiento confirman que ya en enero “habrá abastecimiento de estos parches en toda España”.

Ambos medicamentos son considerados “de aportación reducida”; así, los usuarios pagarán hasta un 10% máximo de su precio o hasta un tope de 4,24 euros

Se ha realizado una “revisión de precio al alza” con el objetivo de “garantizar el suministro a nivel nacional”. Sanidad detalla que el estradiol por vía transdérmica “evita la administración oral de esta hormona, aportando una mejor tolerancia al evitar el metabolismo del primer paso hepático, así como una mayor comodidad. Al liberarse el estradiol desde la piel asegura una aportación continua de esta hormona al organismo, alcanzando directamente el torrente sanguíneo”.

Tanto el primer medicamento como el parche han sido considerados como “de aportación reducida”. De esta forma, la persona que los tome pagará “hasta un 10 por ciento máximo de su precio de venta al público o hasta un tope de 4,24 euros”.

AGRADECIMIENTO AL COLECTIVO TRANS

En palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias "hemos escuchado a las organizaciones LGTBI y hemos dado solución a un problema existente, para garantizar la equidad. El Gobierno de España sigue avanzando en los derechos de las personas trans".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído