La CIPM aprueba una nueva indicación para un fármaco frente a la esclerosis

En los acuerdos aprobados por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos ser ha aprobado una nueva indicación para Gylenya (Novartis) para la esclerosis múltiple en pacientes adultos y pediátricos.

Exterior del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Exterior del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

El Ministerio de Sanidad ha publicado esta semana los acuerdos adoptados por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) en su última reunión, que tuvo lugar el pasado 17 de diciembre de 2019. En ella, ha sido aprobada la financiación de un nuevo medicamento, una nueva indicación para otro y la alteración en la oferta de otros cuatro, entre otras decisiones.

El nuevo fármaco financiado será Ezetimiba / Atorvastatina Cinfamed, de Cinfa, indicado como “tratamiento complementario a la dieta, está indicado como terapia de sustitución para el tratamiento de adultos con hipercolesterolemia primaria o hiperlipidemia mixta”. Se ha fijado un precio de 24,96 euros (presentación 10mg/20mg), 29,39 euros (10mg/40mg) y 38,24 euros (10mg/80mg) respectivamente.

Gylenya (Novartis) está indicado en monoterapia como tratamiento modificador del curso de la enfermedad en la esclerosis múltiple remitente recurrente” muy activa en grupos de pacientes adultos y pacientes pediátricos

Al mismo tiempo, se ha dado luz verde a una nueva indicación para Gylenya, de Novartis, “indicado en monoterapia como tratamiento modificador del curso de la enfermedad en la esclerosis múltiple remitente recurrente” muy activa en diferentes grupos de pacientes adultos y pacientes pediátricos de 10 y más años. Se ha fijado un precio nuevo: de 1.600 a 1.520 euros.

ALTERACIONES Y ALEGACIONES

En el apartado de alteraciones en la oferta, la CIPM ha decidido incrementar el precio del medicamento Gelidina (Tora Laboratories) debido al “cambio en las circunstancias económico-técnico-sanitarias y la existencia de alternativas a mayor coste” y del Buscapina (Sanofi Aventia) por el cambio en el “valor terapéutico de este medicamento clásico”.

La Comisión de Precios ha decidido no incluir dos medicamentos en la prestación farmacéutica del SNS: Delstrigo y Pifeltro (Merck Sharp)

Por otra parte, se ha aceptado la exclusión de Algii-Mabo (Mabo-Farma) en el formato de seis ampollas y de cinco tipos de ibuprofeno lisina: Algidrin (Fardi); Norvectan (Fardi); Dolorac (Ferrer Internacional), en los formatos de 20 y 40 sobres; y Alogesia (Waidden Pharma). Además, han aceptado las alegaciones para Zytiga (Janssen-Cilag) y Cimzia (UCB Pharma).

ACUERDOS DENEGATORIOS

Finalmente, la Comisión de Precios ha decidido no incluirdosmedicamentos en la prestación farmacéutica del SNS. Son Delstrigo y Pifeltro, de Merck Sharp, y proceden así “ante la existencia de otras alternativas terapéuticas para la misma afección a menor precio o inferior coste de tratamiento”. Tampoco se ha aceptado una nueva indicación de Tecentriq (Roche), ni las alteraciones en la oferta de Cymevene (Kern Pharma), de Algidrin (Fardi) y Dolorac (Ferrer), así como las alegaciones para Dimetrio (Adamed), Adisocol (Viso Farmacéutica) y Tobrabact (Bausch y Lomb).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído