CISNS: Actualización de cartera de servicios del SNS e inclusión de sistemas flash para la diabetes

Tras la celebración del Consejo Interterritorial del SNS, desde el Ministerio han informado de la nueva actualización de servicios comunes.

Sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
CS
15 noviembre 2018 | 20:38 h

El Pleno del Consejo Interterritorial ha abordado también el Proyecto de orden por la que se modifica el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.

La orden pretende, según explican desde el Ministerio, actualizar la cartera común de servicios del SNS para incluir el cribado poblacional de cáncer de cérvix como programa fundamental para la prevención del cáncer en mujeres en España.

La orden pretende actualizar la cartera común de servicios del SNS para incluir el cribado poblacional de cáncer de cérvix como programa fundamental para la prevención del cáncer en mujeres en España

También actualizar el contenido del catálogo común de prótesis externas incorporando nuevos tipos de productos y estableciendo sus importes máximos de financiación. Por ejemplo, audífonos (ampliando los grupos de edad cubiertos), recambios de componentes externos de implantes auditivos, prótesis de mama, de restauración facial, o el lector ocular para pacientes con trastornos neuromotores graves.

Además, señalan que la micropigmentación de la areola mamaria y del pezón "forman parte de la reconstrucción para mujeres mastectomizadas de modo que se garantice su aplicación en el marco de la cartera común de servicios del SNS en condiciones de igualdad".

INCLUSIÓN DE SISTEMAS FLASH

Además, el Pleno del Consejo Interterritorial ha acordado la priorización de cinco colectivos para la inclusión del sistema flash de monitorización de glucosa para adultos en la cartera común de servicios del SNS.

En todos los casos, se trata de pacientes adultos con diabetes tipo 1 que requieran múltiples dosis de insulina y, al menos, seis controles de glucemia al día. Se dará prioridad a las personas con discapacidad visual o limitaciones funcionales graves; pacientes con hipoglucemias de repetición; embarazadas; y pacientes con niveles de HbA1c no controlados (>7,5%) o pacientes con niveles de HbA1c controlados (<7,5%).

Estos colectivos se irán sumando a los menores de 18 años con diabetes tipo 1 que requieren múltiples dosis de insulina y más de 6 controles de glucemia diarios y para quienes ya está en vigor la financiación por parte del SNS de los sistemas de medición tipo flash que evitan los pinchazos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído