CISNS: de los plenos itinerantes a las videoconferencias y votos telemáticos

El Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos han propuesto que para asuntos que no requieran debate se pueda votar de forma telemática. De esta manera, los plenos presenciales podrían no ser tan extensos como el último.

Banderas de las CC.AA. en la sede del Ministerio de Sanidad con motivo del Consejo Interterritorial (Foto: ConSalud.es)
Banderas de las CC.AA. en la sede del Ministerio de Sanidad con motivo del Consejo Interterritorial (Foto: ConSalud.es)

La reforma del reglamento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) llegará más tarde de lo que se esperaba. Pese a los intentos que hubo hace un año, las negociaciones se truncaron por los desentendimientos entre comunidades autónomas y el equipo del Ministerio de Sanidad, que por entonces dirigía Dolors Montserrat. Pese a ello, ha habido varios intentos de mejorar su funcionalidad.

El pleno que se celebró este jueves, el primero que presidía María Luisa Carcedo, volvió a ser extenso (unas nueve horas con el descanso incluido) al tener que debatirse un total de 26 puntos del orden del día. Esta circunstancia, habitual en los plenos que dirigió Montserrat y que la exministra Montón intentó no repetir, ha vuelto a provocar el enfado de algunos consejeros autonómicos. Lamentan que algunos asuntos de relevancia no cuenten con el tiempo suficiente para debatir de manera profunda.

Sanidad y CC.AA. prevén celebrar plenos en los que se incluyan videoconferencias o votaciones telemáticas sobre puntos que no requieran debate y que "no merecen la pena retrasar"

Ante este hecho, parece que la ministra de Sanidad va a tomar nota. En la rueda de prensa posterior al pleno, Carcedo anunció que el equipo del Ministerio y los representantes autonómicos se habían citado “para próximas reuniones”. La novedad, en este caso, es que prevén celebrar plenos en los que se incluyan videoconferencias o votaciones telemáticas sobre puntos que no requieran debate y que “no merecen la pena retrasar”.

En cada pleno, suele ser habitual la aprobación del acta de la reunión anterior, la ratificación de distintos nombramientos o la designación  de consejeros para representar a las CC.AA. en diferentes encuentros nacionales e internacionales. Estos puntos, con la nueva propuesta, podrían ser aprobados en la distancia por los consejeros y dejaría las reuniones presenciales para asuntos de más relevancia.

PLENOS ROTATORIOS Y MONOGRÁFICOS

En los últimos años, han surgido varias propuestas con el fin de mejorar la organización y funcionalidad del CISNS. La exministra Dolors Montserrat llegó a plantear que se celebrasen plenos del Interterritorial en comunidades y ciudades diferentes a Madrid. Sonó por unas semanas la posibilidad de que se realizara un monográfico de financiación sanitaria en Toledo. Sin embargo, esta propuesta se convirtió en humo en poco tiempo.

Aunque la mayoría de consejeros le reclamaron plenos monográficos sobre financiación y déficit de profesionales, María Luisa Carcedo no se comprometió a nada y se limitó a "tomar buena nota"

Posteriormente, Carmen Montón expuso su intención de celebrar plenos menos extensos y que incluyesen temas más específicos. Así, se celebró una reunión extraordinaria sobre la universalidad de la asistencia sanitaria. Pero tampoco consiguió extender su propuesta al abandonar el cargo en apenas tres meses.

Por el momento, María Luisa Carcedo no ha sugerido cambios importantes salvo las votaciones telemáticas y las videoconferencias. A pesar de que la mayoría de consejeros le reclamaron plenos monográficos sobre financiación y déficit de profesionales, la ministra no se comprometió a nada sino que se limitó a “tomar buena nota”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído