Claves de Valtermed: el sistema para conocer la efectividad real de fármacos de última generación

La ministra de Sanidad en funciones ha asistido a la presentación de Valtermed, sistema que "permitirá generar información para la toma de decisiones sobre la mejor opción terapéutica para los pacientes", ha explicado.

Carcedo en el acto de presentación de Valtermed (Foto: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social)
Carcedo en el acto de presentación de Valtermed (Foto: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social)

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha asistido este martes a la presentación de Valtermed, un sistema de información compartida dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) que permite medir los resultados en salud de los medicamentos de última generación. Dicho de otro modo, permitirá comparar el resultado real de un medicamento con el resultado que el laboratorio dice que tiene. Este sistema es pionero en el mundo.

“Con Valtermed perseguimos distintos objetivos”, ha señalado Carcedo. El primero, que la práctica clínica sea cada vez más eficaz y segura para los pacientes. El segundo, “ser cada vez más eficientes en el Sistema Nacional de Salud”. Y el tercer objetivo, “crear una comunidad de profesionales, y en el futuro cercano también de usuarios, que en la edad de lo virtual comparta información sobre lo real, sobre los efectos reales de los medicamentos y la práctica clínica”.

En una primera fase, Valtermed medirá los resultados de siete medicamentos que se encuentran bajo el modelo de financiación de pago por resultados: Orkambi (indicado para el tratamiento de pacientes con fibrosis quística), Symkevi (fibrosis quística), Kalydeco (fibrosis quística), Kymriah (leucemia linfoblástica aguda de células B y linfoma difuso de células B), Yescarta (linfoma difuso de células B), Besponsa (leucemia linfoblástica aguda) y Alofisel (fístulas en pacientes con enfermedad de Crohn)

“Inicialmente se van a priorizar aquellos medicamentos, tanto ya financiados como en situación especial, sobre los que necesitamos reducir su incertidumbre”, ha apuntado Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud(SNS) y Farmacia del Ministerio, durante la presentación. A principios de 2019 se incluyó en la prestación farmacéutica del SNS el primer medicamento CAR-T financiado con un modelo de pago por resultados.

Básicamente el sistema Valtermed consiste en obtener información a través de la medición de las variables que conforman el acuerdo de pago por resultados de cada medicamento.

A diferencia de los ensayos clínicos, Valtermed medirá también a pacientes con edades avanzadas y/o comorbilidades. Medirá a todos los pacientes que sigan los tratamientos analizados

El médico, desde su propia consulta, medirá las variables clínicas establecidas (las mismas que se miden en los ensayos clínicos para mostrar la eficacia del fármaco) y volcará esa información en el sistema.

Permitirá hacer “la medicina más real, más humana”, ha indicado la ministra en funciones. Entre otros motivos porque, a diferencia de los ensayos clínicos, Valtermed medirá también a pacientes con edades avanzadas y/o comorbilidades. Medirá a todos los pacientes que sigan los tratamientos analizados. “Perseguimos ser más eficientes y para ello hay que evaluar”.

Los medicamentos de última generación presentan un alto impacto terapéutico pero también tienen un alto valor económico. “Por ello es fundamental incorporarlos de manera responsable al SNS, en condiciones de igualdad, equidad y sostenibilidad”, ha insistido Carcedo.

De este modo, “Valtermed permitirá evaluar los resultados reales de estos nuevos medicamentos para instrumentar esquemas de precios innovadores basados en resultados o planificar la asignación de recursos entre otras decisiones importantes”, ha señalado.

“Estos medicamentos llevan asociado, de forma casi intrínseca, la incertidumbre clínica, financiera y/o social”, ha indicado Patricia Lacruz. “Debemos ser capaces de reducirla y qué mejor forma, objetiva y transparente, que medir”.

 “Valtermed permitirá evaluar los resultados reales de estos nuevos medicamentos para instrumentar esquemas de precios innovadores basados en resultados o planificar la asignación de recursos entre otras decisiones importantes”

“Más información para una mejor prescripción. Más información para una mejor selección (guías farmacoterapéuticas o compras centralizadas). Más información para un mejor posicionamiento. Más información para la fijación y para la revisión de los precios de los medicamentos en el SNS”, ha concluido Lacruz.

Valtermed es “un sistema vivo” que permitirá a los profesionales registrar de manera adecuada las variables clínicas más relevantes y obtener así los mejores resultados. Toda la información recogida en Valtermed podrá ser exportada, siempre de forma anonimizada, tanto por el prescriptor como por el farmacéutico hospitalario, las CCAA y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para su posterior análisis.

BUSCADOR SOBRE EL ESTADO DE FINANCIACIÓN DE FÁRMACOS

Durante la exposición de Valtermed se ha presentado también un buscador en el que, de forma rápida y fácil, cualquier persona puede consultar información sobre el estado de financiación de todos los medicamentos autorizados en España. “Podrá saber qué medicamentos están financiados por el Sistema Nacional de Salud y para qué indicaciones concretas”, ha destacado Dolores Fraga, subdirectora de Calidad y Medicamentos.

El buscador contiene la información relativa a todas las presentaciones autorizadas de medicamentos incluidas en el Nomenclátor oficial de la prestación farmacéutica del SNS, tanto de dispensación en oficinas de farmacia como en el ámbito hospitalario. Estará alojado en la página web del Ministerio a disposición de la ciudadanía, profesionales y agentes de interés. La información se actualizará mensualmente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído