Comité de Evaluación de la Covid-19: aún debatiendo la metodología y sin evaluadores

Sanidad afirma a ConSalud.es que el equipo planificador de esta evaluación “trabaja en la metodología”, que es el paso previo a la configuración del equipo evaluador.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Paco Cordero - Redactor
23 marzo 2022 | 17:15 h

Hace apenas unos días se cumplieron dos años desde que el Gobierno decretara el primer estado de alarma con motivo de la pandemia. Pasados unos meses, y ante la presión de un grupo de científicos españoles, el Ministerio de Sanidad aceptó impulsar una evaluación de la respuesta del Sistema Nacional de Salud ante la Covid-19. Sin embargo, los avances han sido escasos, casi imperceptibles.

En septiembre de 2021, el Consejo Interterritorial del SNS aprobó el nombramiento de los cuatro expertos que conformarían el Comité de Evaluación del desempeño del SNS durante la pandemia de Covid-19. Éstos son Rosa Urbanos, Fernando Rodríguez-Artalejo, Carmen Pérez Romero y Xurxo Hervada Vidal. Desde entonces, poco más se ha sabido.

Sanidad subraya que “el equipo de planificación tiene sus propios procedimientos metodológicos para realizar los trabajos y cuenta con autonomía de trabajo y estudio”

Tras estos meses, ConSalud.es ha preguntado al Ministerio de Sanidad por los pasos dados en este tiempo, de cuya respuesta se desprende que tardará en conocerse los resultados de la evaluación. Según fuentes ministeriales, el equipo planificador “trabaja en la metodología” de dicha evaluación. Se trata de una acción “previa a la configuración del equipo evaluador que se conformará”.

Por otro lado, la respuesta de Sanidad deja ver que no se conocen los plazos en los que iniciará la evaluación ni, por supuesto, cuando concluirá. Además, subrayan que los expertos elegidos trabajan de forma independiente: “el equipo de planificación tiene sus propios procedimientos metodológicos para realizar los trabajos y cuenta con autonomía de trabajo y estudio”, apostillan.

PENDIENTE DESDE 2020

En agosto de 2020, tras la primera ola de la Covid-19, un grupo de investigadores, epidemiólogos y expertos en Salud Pública se ofrecieron a hacer una “evaluación independiente e imparcial” que analizara la respuesta dada por el Gobierno central y las comunidades autónomas a la Covid-19. Su propuesta fue publicada en un artículo en la revista científica The Lancet.

Tras unos primeros meses de recelo, finalmente el Ministerio de Sanidad recibió a algunos de estos expertos para hablar de la propuesta, que recibió el respaldo de numerosas sociedades científicas. En octubre de 2020, el Consejo Interterritorial acordó hacer una evaluación, para la cual se elaboró un informe con las guías a seguir. Los últimos pasos dados han sido los anteriormente mencionados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído