Concepto de ciudadanía y control de abusos, claves de la futura universalidad

La ministra Carmen Montón ha indicado que en el pleno del Consejo Interterritorial se han planteado los “principios básicos” que quedarán expresados en el RD del Gobierno para restablecer la sanidad universal.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha transmitido cuáles son los conceptos que centrarán la recuperación de la universalidad.
La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha transmitido cuáles son los conceptos que centrarán la recuperación de la universalidad.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha avanzado cuáles serán las claves principales que se reflejarán sobre el futuro Real Decreto que prevé restablecer la asistencia universal de la sanidad en España. Lo ha transmitido este jueves en el Ministerio de Sanidad acto después de haberse reunido con los consejeros sanitarios en el pleno del Consejo Interterritorial.

En su comparecencia ante los medios, Montón ha avanzado que la propuesta pasa por “recuperar el derecho de la atención universal para todas las personas, en las mismas condiciones”. Para ello, ha trasladado a los consejeros su objetivo de recuperar este derecho “ligado al concepto de ciudadanía” para que se ofrezca “en igualdad de condiciones con los residentes españoles”.

Carmen Montón: "Es el momento de construir de manera unitaria el derecho de universalidad, merece toda la atención y reflexión política"

La reunión de este jueves con las CC.AA. se trata de “un paso más” para la concreción de la futura norma. De esta manera, no se ha definido exactamente cuándo se prevé tener listo el texto definitivo del RD. La ministra engloba el Consejo Interterritorial de este jueves como una reunión más dentro del “proceso dialogado” iniciado con la sociedad civil y que se extenderá posteriormente con los partidos políticos.

En este sentido, la ministra de Sanidad ha valorado que “es el momento de construir de manera unitaria” el derecho de universalidad. Asimismo, considera que el asunto “merece toda la atención y reflexión política” , defendiendo así la “decencia” que ha practicado el Gobierno del que forma parte, ya que “no quiere dejar a nadie atrás”.

Carmen Montón y Ricardo Campos.FINANCIACIÓN Y TURISMO SANITARIO

Dando detalles, la ministra de Sanidad ha avanzado que la modificación del RD 16/2012 tratará de asegurar la asistencia a extranjeros en situación irregular. Para ello, deberán acreditar 90 días de permanencia en España y, en el caso de que no puedan hacerlo, se elaborará un informe social de las personas que se encuentren en riesgo de exclusión, “para dar prioridad así a su asistencia sanitaria”.

Mientras, varios consejeros, principalmente los del PP, han incidido en que si se reconoce que ha habido exclusión en los últimos años y que ha habido un problema, la normalización y la inclusión de la universalidad debe estar ligada a una memoria económica que contemple los costes. Sobre este asunto, Montón ha asegurado que “en absoluto” supondrá dificultad ni sobrecoste para las CC.AA.

Por otra parte, ha anunciado que propondrá la creación de una Comisión Mixta con todos los actores que se encargará de vigilar la implementación de la norma una vez empiece a aplicarse. Aún así, ha destacado que en el RD se introducirán “medidas para el uso adecuado de la norma, que no queden agujeros con ciudadanos que se queden fuera y para que no haya ningún abuso”. De esta manera, ha zanjado la preocupación de algunas autonomías de que se produzca un incremento del turismo sanitario.

Consejeros PSOE

AUSENCIA DE CATALUÑA Y PRÓXIMAS ACTUACIONES

Preguntada por los medios, Carmen Montón se ha referido a la ausencia de la consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, anunciada este miércoles. La ministra ha comentado que han mantenido “más de una conversación” entre ellas y que la consejera catalana les ha transmitido sus peticiones, las cuáles “están en sintonía con las del Gobierno de España”. Por otra parte, indica que estudiarán si se puede retirar el recurso contra la ley de universalidad de esta región. El camino, según Montón y citando al presidente Pedro Sánchez, es “limar asperezas”.

Por último, ha notificado que desde el Ministerio de Sanidad están manteniendo “conversaciones y reuniones” con los grupos parlamentarios sobre el asunto de la universalidad aunque indica que “si hace falta” propondrán “una reunión solemne”. Así, asegura que intentarán ser “lo más diligentes posible” para cumplir con los plazos establecidos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído