El Consejo de Ministros aprobará los anunciados 172 millones para Atención Primaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado este fin de semana que el Consejo de Ministros dará luz verde este martes a la aprobación de 172 millones para Atención Primaria, partida contemplada en los PGE de 2022.

Reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa (Foto: Pool Moncloa)
Reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa (Foto: Pool Moncloa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó el sábado que el Consejo de Ministros aprobará este próximo martes una partida de 172 millones de euros para Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud así como la rebaja del IVA del gas del 21 al 5 por ciento.

Así lo aseguró durante su intervención en el Consejo de Política Federal del PSOE en Zaragoza. Cabe recordar que esta cantidad se distribuirá entre las comunidades autónomas y el Ingesa en base a los criterios de reparto que fueron aprobados por el Consejo Interterritorial en el pasado mes de julio y que se dirigirán a la implementación del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitariaaprobado en 2019.

En los PGE de 2022, Sanidad afirmaba que con estos 172 millones “se mejorará su capacidad resolutiva e impulsará el carácter vertebrador y su papel como agente de salud del paciente"

Para distribuir este montante económico, se aprobaron unos criterios específicos. Según el documento aprobado, al que tuvo acceso ConSalud.es, se seguirá principalmente la línea planteada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en función del actual sistema de financiación de las comunidades autónomas.

El peso más importante (38%) corresponderá a la participación de cada autonomía en el total de la población protegida equivalente, distinguiendo siete tramos de edad. Junto a ello, se tendrá en cuenta la población total (30%), el volumen de población de 0-16 años (20,5%), la mayor de 65 años (8,5%), la superficie del territorio (1,8%), la dispersión (0,6%) y la insularidad (0,6%).

PROCEDENTES DE LOS PGE DE 2022

La distribución de estos 172 millones entre las comunidades autónomas se trata de una partida recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno central proyectó para 2022. En dicho documento, se destacó que con esta cantidad “se mejorará su capacidad resolutiva e impulsará el carácter vertebrador y su papel como agente de salud del paciente en todo el sistema sanitario”.

En esta línea, se incidía en que se aprobarán acciones para “mejorar la accesibilidad en este primer nivel de atención y su capacidad resolutiva, potenciar la atención integral y la salud comunitaria, promover la calidad asistencial y mejorar las tecnologías de la información y comunicaciones en los servicios de atención primaria que sirvan de apoyo directo a la gestión clínica y a la medición de resultados clínicos y en salud”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído