¿Convence Illa en sus primeros careos con los profesionales sanitarios?

Salvador Illa ha mantenido encuentros con los dirigentes de CESM, el Consejo General de Enfermería y Satse, quienes les han trasladado su principales reivindicaciones.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, a su llegada al Palacio de La Moncloa (Foto: @sanidadgob)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, a su llegada al Palacio de La Moncloa (Foto: @sanidadgob)

La agenda de actos del ministro de Sanidad no recogió la pasada semana todos los encuentros y reuniones que tuvo Salvador Illa. Denominados por el equipo de comunicación como agenda “privada”, y renombrados como “públicos” por el propio ministro, Illa reservó parte de su tiempo para tener un primer encuentro con representantes de los profesionales sanitarios.

En concreto, el máximo representante del Ministerio mantuvo citas con los responsables de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), del Consejo General de Enfermería (CGE) y del Sindicato de Enfermería (Satse). Así lo informaron directamente los delegados de estos organismos a los medios de comunicación, ya que el Ministerio de Sanidad no realizó una cobertura oficial.

Lo recopilado con el sector profesional servirá a Salvador Illa para informar el próximo jueves en la Comisión de Sanidad sobre las líneas que desarrollará en los próximos años

A tenor de lo que informaron, Salvador Illa, sin experiencia en el sector sanitario, ha tenido la oportunidad de empaparse de las principales reivindicaciones que reclaman médicos y enfermeras, algunas de ellas acumuladas desde hace años debido a la parálisis política. Y a buen seguro, lo recopilado servirá al ministro para informar el próximo jueves en la Comisión de Sanidad de lo que desarrollará en los próximos años.

REIVINDICACIONES MÉDICAS

Desde CESM, han informado al titular de Sanidad el decálogo de las principales reivindicaciones médicas. Estas son: recuperar la pérdida del poder adquisitivo; restablecer la jornada de 35 horas; computar las guardias como tiempo de trabajo; acabar con la precariedad y temporalidad; activar y ampliar la carrera profesional; planificar las necesidades de médicos; establecer la jubilación flexible entre los 60 y 70 años; exigir el título para ejercer en el SNS; blindar que las lenguas cooficiales no sean requisito; y mejorar la financiación sanitaria.

CESM ha asegurado que Illa les ha afirmado que no habrá traspaso del sistema MIR a Cataluña y que la competencia de la homologación de títulos seguirá estando centralizada

Al mismo tiempo, desde los sindicatos médicos han asegurado que Illa ha afirmado que no habrá traspaso del sistema MIR a Cataluña y que la competencia de la homologación de títulos seguirá estando centralizada. En un tono conciliador, CESM ha mostrado voluntad de establecer puentes y trabajar de forma conjunta con el Ministerio durante los próximos años.

MÁS ATENCIÓN A ENFERMERÍA

Mientras, los profesionales enfermeros estuvieron representados en un primer momento por el Consejo General de Enfermería (CGE). Su presidente, Florentino Pérez Raya, informó a Salvador Illa de los asuntos “más acuciantes” que rodean a la profesión, ante los que se mostró “dispuesto” a ponerles solución de una u otra forma.

El ministro de Sanidad se ha comprometido con el Consejo General de Enfermería a recibir "próximamente" al Foro de las Profesiones Sanitarias

Por ejemplo, el CGE ha recordado cuestiones “la importancia de la Enfermería Familiar y Comunitaria, la adecuación de las ratios europeas, la creación de una categoría de enfermera especialista en todos los servicios de salud o el desarrollo de las funciones de gestión de los profesionales de Enfermería a todos los niveles”. Igualmente, el ministro se ha comprometido a recibir “cuanto antes” al Foro de las Profesiones Sanitarias”.

Finalmente, Illa ha recibido a representantes de Satse. Su presidente, Manuel Cascos, ha solicitado directamente al ministro que apoye la Ley de Seguridad del Paciente impulsada por el sindicato y le ha planteado que cree una Dirección General de Cuidados dentro de la estructura del Ministerio de Sanidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído