Coronavirus: “El escenario no plantea suspender actos públicos en España”

El Ministerio de Sanidad subraya que a día de hoy no se plantean tomar medidas de aislamiento social. Según la evolución del brote en España, con 32 casos notificados y 30 de ellos activos, se mantiene el nivel 1 de contección.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Foto: ConSalud.es)
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Foto: ConSalud.es)

Un día más, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, ha informado de la evolución del brote de coronavirus en España. Según ha informado este viernes, actualmente hay 32 casos notificados, 30activos, tras identificar cinco nuevas infecciones en Andalucía asociadas al primer caso de esta región, el positivo de Sevilla.

Ante las preguntas de los periodistas, y las medidas tomadas en otros países, Simón ha asegurado que según el escenario actual, España “no plantea una suspensión de actos públicos”. Según este médico epidemiólogo, y a pesar de que constantemente se está evaluando la situación, a día de hoy “no estamos tomando medidas de aislamiento social y de contacto de masas”. En todo caso, ha advertido que habría que “valorar una a una” cada evento y atender a “razones muy concretas”.

Aunque se está pendiente de cómo evolucionan la investigaciones de los casos no importados en España, Simón insiste en que "nada indica que tengamos que elevar el escenario a un segundo nivel"

Al mismo tiempo, ha descartado también que se pongan en marcha nuevas medidas. Desde el Ministerio de Sanidad están pendientes de cómo evolucionan las investigaciones iniciadas en la Comunidad de Madrid y Andalucía sobre los casos que son contagios no importados. No obstante, Fernando Simón ha insistido que actualmente “nada indica que tengamos que elevar a un segundo nivel” el escenario de actuación.

ANDALUCÍA, MADRID Y CANARIAS

Durante su intervención, este experto sanitario se ha centrado especialmente en la información de tres autonomías. Con respecto a Andalucía, ha asegurado que “se está haciendo un trabajo excelente” para controlar la situación e identificar el origen de la infección, al tratarse del primer paciente no importado. Esta investigación se trata de “una retrospectiva muy exhaustiva” para “asegurarnos que no hay contactos descontrolados”.

Algo similar se está realizando en la Comunidad de Madrid, donde también está en proceso una investigación. Sobre los casos de esta región, Simón ha puntualizado que si hubiera habido transmisión de los otros dos pacientes con infección local, “se tendrían que estar detectando ya según las máximas probabilidades de infección”.

Finalmente, se ha pronunciado sobre los casos de Canarias. En particular, ha indicado que se está preparando el dispositivo de las personas que permanecen en el hotel de Adeje (Tenerife) que permanecían aislados por el contagio de varias personas. Los contactos estrechos con sintomatología permanecen en cuarentena, mientras los contactos casuales están negociando su vuelta con los países de origen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído