Coronavirus: El Gobierno repatriará a los españoles de Wuhan en vuelos de Francia

Los ministerios de Exteriores del Gobierno español y el francés trabajan en la repatriación conjunta de los ciudadanos que se encuentran en Wuhan, la ciudad china más afectada por el coronavirus.

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno (Foto: La Moncloa)
María Jesús Montero, portavoz del Gobierno (Foto: La Moncloa)
PACO CORDERO
28 enero 2020 | 14:00 h

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este martes que el Ministerio de Exteriores mantiene una “estrecha coordinación” con el mismo departamento del Ejecutivo francés para repatriar de forma conjunta a los ciudadanos españoles y franceses que se encuentran en Wuhan, la ciudad china más afectada por el brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha indicado que las conversaciones que mantienen ambos gobiernos pueden propiciar que la repatriación de los españoles podría hacerse “en los vuelos o dispositivos que va a desplegar Francia”. También, incluso, podría llevarse a cabo en aquellos vuelos de repatriación que establezca el Reino Unido.

Montero: "Si Francia tiene previsto en breve fletar sus vuelos de repatriación, probablemente será esta vía para traer a los ciudadanos españoles que residen en Wuhan"

De esta manera, María Jesús Montero ha avanzado que “si Francia tiene previsto en breve fletar este vuelo, probablemente será esta vía” para traer a los ciudadanos españoles que residen en Wuhan, que aproximadamente son 20 personas. Así, la portavoz del Gobierno ha destacado que desde el Ejecutivo francés “no han trasladado ningún problema” ya que el número de españoles repatriados no va a ser muy numeroso en comparación con los franceses, que serían más de 500 personas.

SEGUIR LOS PROCEDIMIENTOS MARCADOS

Por otra parte, Montero ha afirmado que junto a esta medida se pondrá en marcha los procedimientos marcados “para que no haya ningún problema y pueda asegurarse que estas personas sean analizadas”. Esta repatriación se lleva negociando desde la pasada semana, cuando Sanidad confirmó que Exteriores mantenía conversaciones con el cuerpo de consulados en Pekín.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este martes al Gobierno de la situación actualizada sobre el brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus en China

Además, la portavoz del Gobierno ha subrayado el “esfuerzo invisible pero imprescindible” de quienes han elaborado el ‘Procedimiento de actuación’, confeccionado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas. Con él, ha prometido, “cualquier persona que acuda a un centro sanitario va a encontrar a profesionales coordinados para dar los pasos necesarios para el correcto diagnostico”.

Ha sido este martes cuando el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado al Gobierno de la situación actualizada sobre el brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus en China. Mientras, Montero ha recordado que en España “no se ha registrado ningún caso de infección” después de descartarse los casos que estaban en estudio tras seguir los procedimientos oportunos.

COORDINACIÓN CON LA OMS Y LA UE

María Jesús Montero ha notificado, por otra parte, que España “está actuando en coordinación con países de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud”. De esta manera, ha valorado que “la cooperación entre administraciones es la mejor solución para dar respuesta” a este tipo de situaciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído