Coronavirus: Sanidad y CC.AA., “preparadas para lo peor” desde la tranquilidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros autonómicos han decidido en el Consejo Interterritorial mantener la línea de trabajo llevada hasta ahora para dar respuesta a los posibles escenarios de evolución del coronavirus chino.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, junto a Faustino Blanco, secretario general de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Salvador Illa, ministro de Sanidad, junto a Faustino Blanco, secretario general de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

Más de dos horas ha durado finalmente el pleno del Consejo Interterritorial monográfico sobre coronavirus que se ha celebrado este martes en el Ministerio de Sanidad y que ha presidido por primera vez Salvador Illa. La conclusión del ministro y de las comunidades autónomas es que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está preparado para cualquier escenario, aunque por lo pronto no hay de qué preocuparse.

En rueda de prensa posterior a la reunión, Illa ha apuntado que el SNS “está preparado para esta situación” y que en estas semanas “ha demostrado fortaleza”. Igualmente, ha destacado que “los mecanismos que hemos ido poniendo en funcionamiento hasta ahora, principalmente de coordinación, están dando resultados”. De esta manera, todas las partes se han comprometido a “mantener esta línea de trabajo”.

Salvador Illa: "Continuaremos realizando un seguimiento permanente y diario de la situación ya que no podemos descartar ningún escenario de evolución"

En concreto, Salvador Illa ha informado que seguirán manteniendo las cuatro líneas de actuación emprendidas desde que se está gestionando la situación. En primer lugar, ha afirmado que las decisiones se seguirán tomando “en base a los criterios de los profesionales y los expertos”. En segundo lugar, ha indicado que continuarán realizando “un seguimiento permanente y diario de la situación ya que no podemos descartar ningún escenario de evolución”, por lo que “hay que seguir con precisión” el trabajo.

Por otra parte, el ministro de Sanidad ha resaltado que han de seguir con la coordinación llevada hasta ahora: “Es indispensable que sea fluida con las CC.AA. y los organismos internacionales”. Y finalmente, Illa ha trasladado el “compromiso absoluto” del Ministerio “con la transparencia informativa”. Así, ha apuntado que se basarán en “información veraz y contrastada”, por lo que ha instado a “evitar alarmismos”.

Como medida adicional, el titular sanitario ha avanzado que “de forma inminente” se distribuirá información en los aeropuertos, en distintas lenguas, para aquellos pasajeros procedentes de China. Esta iniciativa ya fue adelantada por FernandoSimón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias tras valorar la declaración de emergencia internacional por parte de la OMS.

22 CASOS ANALIZADOS EN ESPAÑA

Salvador Illa ha puesto en contexto la decisión del Gobierno y del conjunto de las comunidades autónomas de no poner en marcha otro tipo de medidas más restrictivas. En España, “hemos analizado a 22 personas a día de hoy y solo una ha dado positivo”. Mientras, ha mencionado que según los últimos datos, se han registrado ya más de 20.500 casos en todo el mundo, con 426 personas fallecidas.

El ministro de Sanidad ha recordado que "no hay ninguna vacuna desarrollada contra el coronavirus" y que el posible uso de otros tratamientos se realizará "en base a criterios técnicos"

En este sentido, el ministro de Sanidad ha rechazado que se limite el tráfico aéreo con China o que se paralicen los envíos comerciales. “Ni tan siquiera lo recomienda la OMS”, ha sostenido Illa. A pesar de ello, ha aclarado que en el seguimiento diario de la situación valorarán la actualidad del brote y si hiciera falta poner en marcha otro tipo de actuación, “lo haremos, siguiendo la opinión de los expertos”.

MEDICAMENTOS ANTIVIRALES

Finalmente, Illa ha subrayado que a la hora iniciar el posible uso de tratamientos o vacunas se regirá “en base a criterios técnicos”. De esta manera, ha recordado que “no hay una vacuna desarrollada contra el coronavirus” y que el periodo previsto para su desarrollo es largo, entre seis meses y un año. Por ello, ha afirmado que “no es una medida que tengamos en consideración en un periodo corto de tiempo”. Además, ha reconocido que existen “tratamientos que permiten abordar los pacientes que tienen esta enfermedad” como los antivirales indicados en VIH, pero ha vuelto a destacar que por el momento “me remito a los protocolos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído