Covid-19: Sanidad plantea cerrar bares a las 22:00 y eleva la exigencia en ocupación de camas

La nueva propuesta del Ministerio de Sanidad para que las comunidades actúen ante los diferentes niveles de riesgo por la Covid-19, documento al que ha tenido acceso ConSalud.es, exige un mayor control de la trazabilidad.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) debate este jueves la respuesta que deben dar las comunidades autónomas ante los diferentes niveles de riesgo que presenten sus territorios en la segunda ola de la Covid-19. El Ministerio de Sanidad ha ofrecido este miércoles a las autonomías una modificación de su propuesta inicial, documento al que ha tenido acceso ConSalud.es, en la que incorpora nuevos umbrales asistenciales y plantea nuevas limitaciones.

Según esta nueva propuesta (acceda aquí al documento), llamado ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19’, el departamento que dirige Salvador Illa ha fijado nuevos indicadores para valorar los distintos niveles de riesgo (bajo, medio, alto y extremo), tanto en lo que respecta a la evaluación del nivel de transmisión como al nivel de utilización de servicios asistenciales.

Estarán en máximo riesgo las CC.AA. con una trazabilidad de casos inferior al 30% y una ocupación de camas de hospitalización por pacientes Covid superior al 15%

En este sentido, para que una comunidad esté en “riesgo extremo”, se mantienen los umbrales siguientes: tener una incidencia de más de 250 casos en 14 días; de 125 en 7 días; 150 y 75 respectivamente para mayores de 65 años; una positividad superior al 15%; y una ocupación de camas UCI por pacientes Covid-19 superior al 25%.

Mientras, fija exigencias más altasen dos parámetros: estarán en el máximo nivel de riesgo si los casos diagnosticados con trazabilidad es inferior o igual al 30% (antes era el 10%) y si la ocupación de camas de hospitalización por pacientes Covid es superior al 15% (antes era el 20%). Además, se modifican también los umbrales de estos dos parámetros en los niveles de riesgo inferiores.

Por otra parte, se incorpora al documento algunos de los indicadores que distintos organismos europeos e internacionales (ECDC, Consejo Europeo y OMS) han establecido paraconsiderar a un territorio fuera de riesgo, lo que Sanidad llama nivel de “nueva normalidad”. Por ejemplo, debe ser inferior a 25 la incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes (antes eran 20); la positividad debe ser inferior al 4% (antes el 3%) y el porcentaje de trazabilidad debe ser superior al 80% (antes, el 60%).

POSIBLES ACTUACIONES DE RESPUESTA

Ante los distintos niveles de riesgo, el Ministerio de Sanidad añade también algunas modificaciones en lo que respecta a las actuaciones de respuesta. En todo caso, destacan que se trata de una propuesta elaborada por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta y aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial. Es decir, junto a las comunidades autónomas.

Si las CC.AA. se encuentran en un nivel 3 de alerta, éstas deberán recomendar a las personas permanecer en sus domicilios y valorar cerrar a las 22h los establecimientos no esenciales

El documento plantea nuevas actuaciones para tratar de rebajar la transmisión de Covid-19. Por ejemplo, si las distintas autonomías se encuentran en un nivel 3 de alerta, éstas valorarán distintas medidas relativas a relaciones sociales y familiares: “limitar al máximo los contactos sociales, reuniones hasta un máximo de seis personas, la recomendación de permanecer en el domicilio o la valoración de limitación de horarios de apertura al público hasta las 22:00h en los establecimientos con servicio no esencial”.

Igualmente, inciden en consideraciones generales como “mantener distancia interpersonal y el uso obligatorio de mascarilla en el espacio público, prohibición de fumar en la vía pública cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad y en las terrazas, prohibición de comer y beber en espacios públicos cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad y recomendar a la población descargar la app Radar-Covid o mantener un registro de las personas con las que se ha estado para facilitar el rastreo de contactos”.

A pesar de ello, deja a las comunidades autónomas más margen para que puedan valorar si ven necesario cerrar los interiores de establecimientos de restauración y hostelería o reducir los aforos “al máximo posible”, en base a lo que consideren las autoridades sanitarias. Anteriormente, Sanidad propone directamente cerrar el interior de bares y restaurantes.

DEBATE SOBRE EL TOQUE DE QUEDA

Junto al debate sobre estas más de 100 medidas, a buen seguro el pleno del Consejo Interterritorial analizará la posibilidad de establecer un toque de queda a nivel nacional o en algunas comunidades autónomas. Así lo ha planteado en primer lugar la Comunidad de Madrid, tras implantarse en algunas ciudades europeas, aunque luego otras consejerías también se han mostrado a favor de debatir sobre ello.

Posteriormente, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso transmitió que están dispuestos a aprobar "restricciones de la actividad nocturna" a través de "medidas sensatas y quirúrgicas" al haber detectado que el foco de contagio actual está en los jóvenes, especialmente en las fiestas privadas, universitarias y los botellones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído