Covid persistente e inmunidad en mayores, los estudios puestos en marcha por el Instituto Carlos III

El director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa junto con la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, junto a Cristóbal Belda, director del ISCIII (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, junto a Cristóbal Belda, director del ISCIII (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

Tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias y el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, han comparecido ante los medios para informar de los asuntos tratados en el encuentro.

En la comparecencia, Belda ha anunciado la puesta en marcha de dos estudios del CIBER. Uno de ellos, arrojará luz sobre el Covid persistente, mientras que la otra investigación estudiará la evolución de la respuesta inmunitaria en personas mayores.

El Dr. Belda comenzaba destacando que "el objetivo principal del Instituto de Salud Carlos III es hacer ciencia a través del Sistema Nacional de Salud", motivo por el cual en este último cuatrimestre del año se han planteados dos proyectos relevantes.

El primero de ellos gira alrededor de la Covid persistente. El director del ISCII explica que aún hay "incertidumbre" alrededor de los síntomas posteriores a la Covid-19. Además, ocurre a menudo que se confunde este Covid persistente con las secuelas provocadas por la propia infección por SARS-CoV-2, los tratamientos o el ingreso en UCI.

 "Esperemos no tardar muchos meses en conseguir los resultados", apostilla Belda

El objetivo del ISCIII con este primer estudio es "definir a qué llamamos Covid persistente" con el objetivo de poder diagnosticarlo correctamente y aplicar los tratamientos o la rehabilitación pertinentes. El doctor comenta que el ISCIII "conoce bien los estudios sobre la Covid persistente" previos. Sin embargo, estos suelen enfocarse en el registro de los más de 200 síntomas de la enfermedad. El método de estudio consistirá, entre otros, en el análisis tanto de personas con sintomatología como sin ella.

"Primero hay que ordenar estos síntomas", por lo que es preciso "sentar a los expertos" para que apliquen la metodología científica y determinen en qué consiste la enfermedad. Para ello, será necesario "alcanzar consensos internacionales que ya se están poniendo en marcha". "Esperemos no tardar muchos meses en conseguir los resultados", apostilla Belda, para continuar añadiendo que "a partir de ahí", se determinarán los tratamientos y rehabilitación. 

El segundo estudio del Carlos III se centrará en la "situación inmunológica de las personas mayores". Podría ser que la inmunidad, así como la calidad de los anticuerpos en este grupo de riesgo, sean diferentes a los de las personas de menor edad. La investigación buscará crear una cohorte que permita estudiar los anticuerpos y la inmunidad celular, de manera que se analizará ese perfil inmunológico ahora y a lo largo del tiempo. 

Por esta razón, "los primeros resultados vendrán dentro de unos meses", pues es necesario comparar las muestras actuales con las que se recogerán próximamente. Según informa Belda, la complejidad del estudio será mayor que la de otras investigaciones previas.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído