¿Cuánto puede costar la financiación de Champix a las arcas del Estado?

Actualmente, el tratamiento para dejar de fumar, Champix, tiene un coste total de 308 euros y la ministra de Sanidad en funciones ha asegurado que “para empezar” pueden beneficiarse 70.000 personas.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, durante un acto político del PSOE. (Foto. Flickr PSOE)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, durante un acto político del PSOE. (Foto. Flickr PSOE)
CS
11 octubre 2019 | 00:00 h

A partir del 1 de enero de 2020 el Sistema Nacional de Salud financiará la vareniclina, comercialmente conocido como Champix, uno de los fármacos que hay en el mercado para ayudar a dejar de fumar.

A día de hoy, si una persona quiere dejar de fumar con Champix, le costará 126 euros el tratamiento de inicio el primer mes, y 182 el tratamiento de mantenimiento, lo que hace un total de 308 euros.

Según ha manifestado la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, “para empezar” podrían beneficiarse de esta medida unas 70.000 personas. Sin embargo, se desconoce qué requisitos habrá que cumplir para poder acceder al Champix con receta, de igual modo que se desconoce el precio que pagará el Ministerio por este tratamiento.

Lo cierto es que, si sigue costando 308 euros por persona, Pfizer se embolsaría más de 21,5 millones de euros, si bien, no todo saldrá de la administración, en función del tipo de usuario, se pagará el 10%, 40%, 50%, 60% o 100% del tratamiento, tal y como se observa en la siguiente tabla.

Abono de Champix por usuarios (Foto.ConSalud)

No obstante, según ha podido saber ConSalud.es, las administraciones podrían hacerse cargo del 60% de la financiación, lo que supondría que el Estado pagará casi 13 millones de euros a Pfizer.

Sin embargo, dada la opacidad con la que las autoridades están tratando este tema, se desconocen los datos exactos, tanto de requisitos como de inversión, aunque es de suponer que el Ministerio negociará con la compañía el precio del tratamiento y ésta lo baje, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones.

HITO HISTÓRICO... CON 'PEROS'

Desde el colectivo de profesionales, destacan el caracter histórico de esta medida, tal y como explicaba el doctor Andrés Zamorano, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) a ConSalud.es

"Este tratamiento duplica o triplica las posibilidades de ser exfumador al cabo de un año", explicaba el doctor; sin embargo, también insitía en que "no es útil una mera receta del fármaco, hay que hacer un pequeño seguimiento y ayudar al paciente".

En este sentido, desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), su presidente, Carlos A. Jiménez-Ruiz, explican que "lo ideal sería que el Ministerio de Sanidad financiase todos los tipos de tratamientos contra el tabaquismo", y es que, a su juicio, "deberían financiarse también otros tratamientos para dejar de fumar: vareniclina y el bupropion. E incluso otras formas terapéuticas con nicotina como los parches, los chicles o el spray bucal. Lo ideal sería que el Ministerio de Sanidad financiase todos los tipos tratamientos contra el tabaquismo y que los médicos tengan opción de elegir cuál recetar dependiendo de las características del fumador".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído