Cuidar al bebé los mil primeros días, clave contra la obesidad infantil

Sanidad ha lanzado una campaña para información y recomendaciones para las mujeres gestantes, el entorno familiar y social y los profesionales sanitarios, con el fin de sensibilizar de la importancia de tener unos hábitos de vida saludables.

Una de las líneas estratégicas del Ministerio de Sanidad, a través de la Aecosan, es el fomento de hábitos de vida saludables, especialmente de una alimentación saludable.
Una de las líneas estratégicas del Ministerio de Sanidad, a través de la Aecosan, es el fomento de hábitos de vida saludables, especialmente de una alimentación saludable.
CS
16 octubre 2017 | 13:46 h
Archivado en:

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Aecosan, ha lanzado hoy una campaña con la que quiere transmitir información y recomendaciones para las mujeres gestantes, las madres, los padres, el entorno familiar y social y los profesionales sanitarios, con el fin de sensibilizar de la importancia de tener unos hábitos de vida saludables durante el embarazo y los dos primeros años de vida del bebe. Puesto que, lo que se haga en los mil primeros días del bebé será un gran paso para su salud. Por ello, el eslogan de la campaña es “Gracias por esos 1.000 primeros días”.

En esos 1.000 días se incluye el embarazo y los 2 años primeros años de vida del bebé (incluida la lactancia). Es un periodo clave en el que hay una gran oportunidad de prevenir obesidad y diversas enfermedades ya desde los inicios de la vida porque hay probabilidad conseguir efectos positivos para la salud que perduren durante la vida adulta.

Según el último estudio Aladino, un 41,3% de la población infantil tiene exceso de peso (23,2 % de prevalencia de sobrepeso y 18,1 % de  obesidad). Aunque estas cifras siguen siendo altas, el porcentaje de niños con sobrepeso se ha reducido significativamente (descenso de 3 puntos de 2011 a 2015) y la prevalencia de obesidad se ha estabilizado.

El porcentaje de niños con sobrepeso se ha reducido significativamente y la prevalencia de obesidad se ha estabilizado

Es por ello que una de las líneas estratégicas del Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), es el fomento de hábitos de vida saludables, especialmente de una alimentación saludable y la promoción de la actividad física.

En este sentido, la Aecosan, en línea con la Organización Mundial de la Salud, quieren poner en valor con esta campaña la importancia del entorno familiar, laboral y social, para facilitar los hábitos saludables de las madres y padres. También destaca el apoyo de los profesionales sanitarios relacionados con las embarazadas y los bebés en esta promoción de hábitos saludables, ya que suponen un gran referente a lo largo de toda la vida, y especialmente durante la infancia y la juventud.

Desde la Estrategia Naos se trabaja en línea con las recomendaciones de la OMS y de la UE y se impulsan acciones en distintos ámbitos (escolar, familiar, comunitario, empresarial, laboral, sanitario) y sinérgicamente con distintos sectores públicos y privados, dando prioridad al entorno infantil, adolescente, mujeres gestantes y a los grupos de población más vulnerables. Por eso en el desarrollo de esta iniciativa se tiene en cuenta la integración en los diversos ambientes y entornos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído