Dar más peso al Ministerio, ¿la solución para alcanzar la cohesión sanitaria?

La ministra de Sanidad tiene entre sus objetivos “avanzar en términos de equidad” en el SNS pero sin que sea una “excusa” para la recentralización. Sobre este asunto, Ciudadanos propone cómo se debería actuar.

Algunas formaciones políticas, como Ciudadanos, proponen dar más peso al Ministerio de Sanidad para avanzar hacia la cohesión del SNS.
Algunas formaciones políticas, como Ciudadanos, proponen dar más peso al Ministerio de Sanidad para avanzar hacia la cohesión del SNS.

Es una de las expresiones más recurridas por los políticos sanitarios y por buena parte del sector: avanzar hacia una mayor equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud(SNS) para reducir lo máximo posible las desigualdades, en cuanto a asistencia sanitaria se refiere, entre comunidades autónomas.

En sus primeras comparecencias como ministra de Sanidad, Carmen Montón anunciaba que uno de sus objetivos es “avanzar en términos de equidad en todo el territorio nacional” al tiempo que defendía el carácter “universal, público y equitativo” de la sanidad. Sin embargo, también apuntaba que la búsqueda de la equidad, no podía ser una “excusa” para hacer “un ejercicio de recentralización”.

Desde Ciudadanos instan al Ministerio a "ejercer sus competencias" según la Ley General de Sanidad y la de Cohesión, como el control de los sistemas de información o la obtención de indicadores

Es precisamente el respeto a la transferencia de la asistencia sanitaria a las comunidades autónomas lo que hace que esta cuestión esté pendiente de resolver. Sobre este asunto, el partido Ciudadanos ha compartido con ConSalud.es cuáles entienden que pueden ser las claves para que no se produzca una intromisión en las competencias autonómicas y se garantice la equidad al mismo tiempo.

POSIBLES SOLUCIONES

En primer lugar, Francisco Igea, portavoz de Sanidad de la formación naranja, exige el cambio de la ley de financiación autonómica. “No vamos a conseguir la equidad si la financiación es diferente. Ahora hay una absoluta asimetría entre las comunidades”. En este sentido, reprocha al PSOE que la reforma de la financiación “era una promesa y una petición reiterada hasta hace unas semanas y ahora parece que no hay tiempo”.

Igea: "No cuestionamos la gestión, como lo hagas es tu problema, pero las prestaciones tienen que ser iguales; la gente no puede depender de dónde viva para tener unas prestaciones u otras"

Por otra parte, insta al Ministerio de Sanidad a “ejercer sus competencias, las que le otorgan la Ley General de Sanidad y la Ley de Cohesión”. Se refiere Igea a controlar los sistemas de información, ejercer un control de calidad o tener indicadores del SNS llevándolos a nivel de hospitales mediante el portal de transparencia. “Esto nos hará saber si hay desigualdades y quién tiene que corregirlas”.

Francisco Igea, pequeñaFinalmente, desde Ciudadanos proponen que se reforme el Real Decreto-Ley 16/2012 para que la cartera de servicios “sea única”. En este punto, este diputado recalca que “no cuestionamos la gestión, como gestiones es tu problema, pero las prestaciones tienen que ser iguales”. Así, lamenta que “la gente no puede depender de dónde viva para tener unas prestaciones u otras”.

“CAMBIOS RADICALES”

Por estos motivos, esta formación exige a la ministra de Sanidad “cambios radicales hacia la equidad y la igualdad en el SNS”. En los últimos meses han propuesto actuaciones como la tarjeta sanitaria única, la historia clínica digital, la cartera de prestaciones única o la eliminación del copago para trabajadores con menos ingresos. Además, insta a “repensar” el Consejo Interterritorial para que se determine el grado de cumplimiento común de los acuerdos. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído