¿Dará Carmen Montón un mayor protagonismo al Consejo Interterritorial?

Configurar un nuevo reglamento, decidir si los acuerdos deben ser vinculantes, realizar más convocatorias o tratar la financiación son algunos de los asuntos que deberá solventar la nueva ministra de Sanidad.

Carmen Montón, en la imagen junto a otros consejeros en una reunión del Interterritorial, tendrá la oportunidad de darle más protagonismo a este órgano dependiente de Sanidad.
Carmen Montón, en la imagen junto a otros consejeros en una reunión del Interterritorial, tendrá la oportunidad de darle más protagonismo a este órgano dependiente de Sanidad.

Uno de los asuntos que Dolors Montserrat no ha conseguido en el año y medio de mandato es el de revivir al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Tras los años en los que se han celebrado menos reuniones por la parálisis institucional, la ministra de Sanidad en funciones no logró hacer más de dos encuentros al año. Sin embargo, el nombramiento de Carmen Montón como nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social podría ser una nueva oportunidad.

Este órgano depende de Sanidad y en él se reúnen los consejeros sanitarios de las distintas comunidades autónomas con dirigentes del Ministerio. El simple hecho de que Montón ha sido consejera del rango en la Comunidad Valenciana puede ser una señal de que podría darle más protagonismo. Siendo consejera, Montón precisaba a Montserrat que el Interterritorial "no debe ser un decorado".

Desde el año 2013 no se celebran al menos tres plenos del Consejo Interterritorial al año; en las últimas reuniones, las consejerías se quejaban de la extensa duración y del amplio número de puntos

En este sentido, uno de los primeros retos a los que se deberá enfrentar la nueva ministra es el de lograr un acuerdo para actualizar el reglamento. Este asunto fue motivo de desencuentro entre los consejeros del PP, el PSOE y partidos nacionalistas en anteriores reuniones. Recientemente, José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad en funciones, acusaba a los socialistas de no darle el ‘ok’ al nuevo reglamento.

La propuesta que está sobre la mesa es que los acuerdos que se alcancen sean vinculantes. Algunas consejerías temen que esta decisión suponga una imposición e intromisión en una materia, la sanitaria, que actualmente es una competencia adquirida por las comunidades autónomas. Aún así, ambas posturas defienden que son “más puntos los que nos unen que los que nos separan”.

MÁS CONVOCATORIAS Y FINANCIACIÓN

Por otra parte, Montón tiene el reto de convocar más reuniones del Consejo Interterritorial. Y es que, desde el año 2013 no se celebran al menos tres plenos de este tipo al año. Según se puede ver en la página web del Ministerio de Sanidad, ha habido periodos en los que se han convocado hasta cinco encuentros. Si esto ocurre, se podría dar respuesta a una queja mayoritaria de las consejerías: que no sean encuentros largos y con muchos asuntos que tratar para que cada uno tenga la relevancia y dedicación que merece.

Finalmente, Carmen Montón deberá resolver otro aspecto relevante. Lograr un acuerdo sobre financiación sanitaria, en el marco de la reforma del sistema de financiación. Por lo pronto, deberá elegir una fecha para celebrar un pleno mongráfico después de que se haya suspendido el que estaba previsto para este lunes por el cambio de Gobierno.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído