Darias anuncia la llegada de 7.000 vacunas de la viruela del mono para la próxima semana

Asimismo, la ministra de Sanidad ha asegurado ante los medios que está a la espera de que la HERA "pueda hacer otra nueva adquisición y podamos tener, antes de que acabe el año, otra nueva entrega"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una visita al Ayuntamiento de Huesca. (Foto. Ministerio de Sanidad)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una visita al Ayuntamiento de Huesca. (Foto. Ministerio de Sanidad)
28 julio 2022 | 08:50 h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que la primera semana de agosto está previsto recibir una segunda entrega de 7.000 vacunas contra la viruela del mono, que se sumarán a las 5.000 que ya han llegado y harán que la cifra en España ascienda hasta las 12.000 dosis, adquiridas por la Agencia de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Unión Europea.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar el Hospital San Jorge de Huesca, la ministra ha comentado que se está a la espera de que la HERA "pueda hacer otra nueva adquisición y podamos tener, antes de que acabe el año, otra nueva entrega".

Darias ha indicado que se trata de una vacuna de producción limitada y "solo se pone a disposición de los Estados y, en este caso, ha sido la HERA la que ha podido adquirir, en nombre de todos los Estados de la Unión Europea, una cantidad muy importante, que hemos distribuido entre todos los países". A su vez, ha recordado que su ministerio las ha repartido entre todas las comunidades autónomas, de acuerdo a los criterios que ha adoptado la Comisión de Salud Pública, conforme a la propuesta que le hizo la Ponencia de Vacunas.

"Es muy importante no solamente distribuirlas, como estamos haciendo, sino también que tengamos información sobre las que son inoculadas en las comunidades autónomas"

"Por tanto, estamos plenamente coordinados en la detección de los casos, pero sobre todo, en la inoculación de vacunas contra la viruela mono en razón a los protocolos establecidos por los organismos que les acabo de indicar", ha expuesto la ministra.

Darias ha añadido que este miércoles se ha celebrado un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y en él su Departamento ha propuesto que la vacunación de contra la viruela del mono se incorpore al Registro Nacional de Vacunas.

"Es muy importante no solamente distribuirlas, como estamos haciendo, sino también que tengamos información sobre las que son inoculadas en las comunidades autónomas" y así saber cuantos se han puesto en cada territorio "por si hubiera que seguir incrementando la distribución de las mismas". Para concluir, Darias ha asegurado que todas las comunidades autónomas se han mostrado favorables a esta propuesta. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído