Darias apuesta por impulsar “las reformas necesarias” para lograr un SNS “justo y eficiente”

En la conferencia inaugural de un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la ministra de Sanidad ha defendido que su hoja de ruta cuenta con una inversión superior a los 1.000 millones.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la inauguración de un curso de verano de la UCM (Foto: M. Sanidad)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la inauguración de un curso de verano de la UCM (Foto: M. Sanidad)

La ministra de Sanidad, CarolinaDarias, ha subrayado que el Gobierno de España va a seguir impulsando “las reformas que sean necesarias, con valentía y con la audacia de la esperanza, para consolidar un sistema de salud justo y eficiente”.

Así lo ha subrayado este lunes durante la conferencia inaugural del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) 'Retos y perspectivas del Sistema Nacional de Salud', organizado por el Consejo Económico y Social (CES) y que se ha celebrado en San Lorenzo de El Escorial.

La ministra de Sanidad afirma que están siguiendo una hoja de ruta con una inversión superior a los 1.000 millones de euros y que supone una apuesta por la equidad y la justificia social

Como ha explicado la ministra de Sanidad, el Gobierno de España está desplegando numerosas medidas para la mejora de todas y cada una de las capacidades del Sistema Nacional de Salud y la recuperación de derechos que impactan en la salud, especialmente de los colectivos más vulnerables.

"Un Sistema de salud no puede ser referente si no es justo. Por ello, vamos a seguir impulsando las reformas que sean necesarias”, a través de acciones que garanticen, siempre de la mano de la ciencia, una vida sana, y que, al mismo tiempo, den cumplimiento al mandato de la ONU incluido en la Agenda 2030.

Una hoja de ruta sanitaria que, como ha destacado la ministra, cuenta con una inversión que supera los mil millones de euros, y que supone una apuesta decidida por la equidad y la justicia social en el acceso universal a la atención sanitaria, que recupera derechos clave y que presta especial atención a la base del sistema: pacientes y profesionales sanitarios.

SNS DEL FUTURO

La ministra de Sanidad también ha destacado el trabajo para disponer de la primera Estrategia de Salud Pública en nuestro país, aprobada recientemente por el Consejo Interterritorial, que contará también con un nuevo Sistema de Vigilancia de la Salud Pública y una Red Estatal de Vigilancia que incluirá la vigilancia de enfermedades transmisibles y no transmisibles, lesiones, determinantes sociales e inequidades en salud.

Darias ha subrayado los avances en Salud Pública con la nueva estrategia o la próxima creación del Centro Estatal, así como en el nuevo RD sobre especialidades sanitarias

Esta nueva Estrategia se vertebrará a través del Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública y la creación del Centro Estatal de Salud Pública, recientemente anunciado por el presidente Sánchez en el debate sobre el estado de la nación.

Asimismo, ha avanzado algunos de los principales proyectos a futuro del Ministerio de Sanidad, entre ellos, el Real Decreto, sobre nuevas especialidades, que será abordado este martes por el Consejo de Ministros, la nueva oferta de Formación Sanitaria Especializada para el próximo año, la Estrategia de Cuidados del SNS, nuevas guías de prescripción enfermera, los Planes de Salud y Alimentación, y de Salud y Deporte, la nueva Ley de garantías y uso racional del medicamento o el Plan Estratégico para la Industria farmacéutica, entre otros.

En el acto, celebrado en el Real Centro Universitario Escorial - María Cristina de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), han participado el presidente del Consejo Económico y Social, Antón  Costas; y los codirectores del curso, Juan Mari Gorostigui y Eduardo Navarro. Previamente, la ministra de Sanidad ha mantenido un encuentro con el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache Goñi; y el director de los Cursos de Verano 2022, Miguel Ángel Casermeiro Martínez.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído