Darias anima a derribar tabús con la salud mental y construir acciones para salvar vidas

Así lo ha defendido durante su intervención en la Conferencia Ministerial sobre Salud Mental en Jóvenes Vulnerables que se celebra estos días, en el marco de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (Foto: Pool Moncloa)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (Foto: Pool Moncloa)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha llamado a responder firmemente a los problemas de salud mental, sobre todo entre los jóvenes. Así lo ha defendido durante su intervención en la Conferencia Ministerial sobre Salud Mental en Jóvenes Vulnerables que se celebra estos días, en el marco de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea.

La ministra ha asegurado que la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha tenido en un impacto notable en la salud mental de los grupos sociales más vulnerables, como son los niños y adolescentes y, según recoge el Ministerio de Sanidad, "especialmente en aquellos en los que interseccionan otros determinantes de la salud, como el género o la clase social". 

Y es que la pandemia de coronavirus ha arrojado luz sobre los problemas de salud mental, un tema "silenciado" durante muchos años. "La emergencia de este problema de salud pública nos emplaza a responder con firmeza. Tenemos que pasar de atender lo urgente a atender lo importante", ha apuntado Darias, que además ha animado a "derribar tabús" y dialogar para construir acciones y "salvar vidas".

El pasado diciembre de 2021, se actualizó la Estrategia de Salud Mental para el periodo 2021-2026, incluyendo una línea de acción específica dirigida a mejorar la Salud Mental de los niños y adolescentes

En esta línea, la responsable de la cartera de Sanidad ha trasladado a los ministros de Sanidad de la Unión Europea algunos de los últimos avances desarrollados por nuestro país. Según informa el Ministerio, Darias ha recordado que, en agosto de 2021, se aprobó la creación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, con el objetivo de preparar a los profesionales sanitarios para responder de manera especializada a los problemas de Salud Mental específicos de este grupo de edad.

Además, el pasado diciembre de 2021, se actualizó la Estrategia de Salud Mental para el periodo 2021-2026, incluyendo una línea de acción específica dirigida a mejorar la Salud Mental de los niños y adolescentes. Ya en 2022, ha remarcado Darias, el Gobierno de España va a poner en marcha un Plan de Acción para el periodo 2022-2024, que contará con una financiación de 100 millones de euros acciones, con medidas específicas dirigidas a cumplir los objetivos de esta la Estrategia y con una atención especial al suicidio. Por ello, entre las medidas del Plan de Acción, ha destacado la puesta en marcha del servicio telefónico 024, una línea de atención “confidencial y gratuita” disponible las 24 horas del día, para personas con conducta suicida y sus familiares. “Contar con la posibilidad de ser escuchado o escuchada puede marcar la diferencia”, ha destacado Darias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído