Darias avanza la próxima aprobación de la Estrategia en Salud Cardiovascular

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, apuesta por contemplar las enfermedades cardiovasculares desde la óptica integral de la salud pública.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (Foto: Pool Moncloa)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (Foto: Pool Moncloa)
Redacción / Agencias
16 febrero 2022 | 12:55 h

La ministra de Sanidad, CarolinaDarias, ha defendido la necesidad de apostar por un abordaje integral de muchas enfermedades, entre ellas las cardiovasculares, para no sólo atender las patologías sino evitar tanto el inicio como el desarrollo de las mismas.

“No solamente se trata de vivir más, sino que el reto para todo el Sistema es que, además de vivir más, vivamos mejor”, ha subrayado Darias, quien este miércoles ha participado en la presentación del documento “La situación de las enfermedades cardiovasculares en España”, elaborado por Rafael Gabriel Sánchez, Rafael Bengoa y Patricia Arratibel, en un acto organizado por la Fundación Alternativas.

La ministra de Sanidad explica que aunque España cuenta con una mayor esperanza de vida frente a las enfermedades cardiovasculares, la prevalencia de la cronocidad también es alta

Tal y como ha explicado la ministra de Sanidad, a pesar de que hoy en día España cuenta con una mayor esperanza de vida frente a las enfermedades cardiovasculares, no menos es cierto la prevalencia de la cronicidad, especialmente a partir de 60 / 65 años, una de las mayores del SNS.

Unas circunstancias que, como ha explicado Darias, “nos obligan, a replantearnos el abordaje”, ampliando la perspectiva, para contemplar las enfermedades cardiovasculares desde la óptica integral de la salud pública. Este enfoque integral y multidisciplinar, ha adelantado, se recoge en la próxima Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud, la cual se aprobará “en breve”.

Según recoge Europa Press, el borrador de esta Estrategia se trasladó a las comunidades autónomas en julio de 2020.

ESTRATEGIA DE SALUD DIGITAL

La ministra de Sanidad ha destacado, asimismo, cómo la Estrategia de Salud Digital del SNS, aprobada a finales del pasado año, supondrá un salto cualitativo y cuantitativo en el control y seguimiento de la cronicidad y las enfermedades cardiovasculares.

Darias subraya como objetivo el refuerzo de la capacidad preventiva para hacer frente a las enfermedades cardiovasculares y para actuar frente a los factores de riesgo

Una Estrategia, ha recordado, que va a disponer de cerca de 700 millones de euros, entre el Gobierno de España y las comunidades y ciudades autónomas, y que mejorará la llamada capacidad de inteligencia o capacidad digital del Sistema Nacional de Salud.

Se trata, ha recalcado, de uno de los objetivos de la legislatura, como la mejora del resto de capacidades del SNS, entre ellas, la capacidad preventiva, aspecto clave frente a las enfermedades cardiovasculares, y que incide en cómo actuar frente a los factoresde riesgo ya conocidos como el tabaquismo, el alcohol, el sedentarismo o la alimentación poco saludable.

En esta misma línea, se ha referido a la necesidad de abordar otros determinantes frente a las enfermedades, los llamados determinantes sociales, la igualdad de género y las inequidades que se producen, como consecuencia del lugar de residencia.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído