Darias delega en la Ponencia de Alertas la iniciativa de retirar las mascarillas en interiores

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defiende que será “el próximo paso” pero renuncia a concretar plazos. Mientras, Guillermo Díaz (Cs) le acusa de actuar con “oportunidad política” si no lo hace “hoy”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, sigue renunciando a poner una fecha para eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios interiores para hacer frente al Covid-19. Pese a los anuncios del Gobierno que esta acción se tomará “muy pronto” o que la decisión está "cada vez más cerca", la dirigente sanitaria únicamente ha avanzado que será “el próximo paso” pero no ha concretado plazos.

Así lo ha subrayado este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados, donde ha respondido a una interpelación de Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, quien le ha exigido que elimine dicha obligatoriedad “hoy mismo”. Sin embargo, Darias ha apuntado que deberá ser la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial del SNS “la que haga la propuesta del cómo hay que hacerlo”.

La ministra de Sanidad defiende que se trata de un "elemento de protección" cuyo uso se ha ido regulando "acorde a la situación epidemiológica y al nivel de transmisión"

Durante el debate, la responsable de Sanidad ha concretado que la retirada de las mascarillas en espacios interiores “será otro elemento de avance”, pero ha insistido en que se hará “de manera progresiva y gradual”. A su juicio, desde el Gobierno “estamos dando los pasos hacia eso” y ha insistido en que esperan a que los expertos de la Ponencia de Alertas “diga el cómo” y explique “en qué espacios seguirá siendo obligatorias”.

La ministra ha reconocido ser “conscientes del tiempo transcurrido y del comportamiento ejemplar de la ciudadanía”. Al mismo tiempo, ha defendido que distintos organismos internacionales, como el ECDC europeo, han subrayado que se trata de “un elemento de protección” con un importante efecto en las “áreas de alta transmisión comunitaria”.

En este sentido, ha sostenido que en España se ha ido regulando el uso de las mascarillas “acorde a la situación epidemiológica y al nivel de transmisión registrado en cada una de las olas que ha habido”. Aún así, ha subrayado que pese a la alta incidencia que registró nuestro país en la sexta ola, con motivo de la aparición de la variante ómicron, “España entró más tarde en la sexta ola y ha salido antes de ella que el resto de países del entorno”, defiendo así la medida que se debate.

DÍAZ: “NO TIENE SENTIDO NO RETIRARLA”

Desde la tribuna del Congreso, Darias también ha rechazado que el Gobierno actuara desde la propaganda o el oportunismo político sobre esta medida. De hecho, estas son las acusaciones que le ha dirigido el diputado de Ciudadanos durante la interpelación. Guillermo Díaz ha asegurado que “sólo la mantienen por oportunidad política” y le ha exigido que la eliminen “hoy mismo”.

Guillermo Díaz (Cs): "La clave no es si la mascarilla evitan contagios sino si genera más perjuicios que beneficios y si la levedad de la enfermedad nos permite retirar restricciones"

Durante su intervención, el portavoz de Sanidad de la formación naranja ha justificado su retirada alegando que el propio Gobierno está elaborando un plan de ‘gripalización’ de la Covid-19, “han adaptado los protocolos a la levedad de la enfermedad y están diciendo a los médicos que actúen de forma individualizada”, en base a la nueva Estrategia de Vigilancia aprobada por la Comisión de Salud Pública y que servirá como sistema de transición hasta la futura vigilancia centinela.

A juicio de Díaz, “la clave no es si las mascarillas evitan contagios, ya que éstos son muchos menos gracias a la amplia inmunización y a que la enfermedad cursa de forma más leve”, sino que la cuestión es “si la medida genera más perjuicios que beneficios y si la levedad de la enfermedad nos permite cambiar los protocolos o restricciones”. Por ello, ha insistido en que “no tiene sentido no retirar las restricciones” vigentes.

Por estas razones, Guillermo Díaz ha reiterado estar “convencido de que el Gobierno, sin que cambie de forma significativa la situación epidemiológica, anunciará la medida ya que está esperando el momento propicio para anunciar la eliminación de la prohibición”.  Finalmente, ha apuntado a Darias que “si está esperando un informe o una prueba diabólica que diga que las mascarillas no evitan contagios, no se tomará nunca la medida, porque evidentemente evita”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído