Darias descarta aprobar por vía urgente la especialidad de Enfermedades Infecciosas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirma en el Congreso que el título de especialista en Enfermedades Infecciosas se creará cuando entre en vigor el nuevo RD de Especialidades.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en el pleno del Congreso de los Diputados (Foto: PSOE)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, en el pleno del Congreso de los Diputados (Foto: PSOE)

El Ministerio de Sanidad descarta acelerar el reconocimiento de la especialidad médica de Enfermedades Infecciosas. De esta manera, el Gobierno no actuará de la misma forma que ha hecho este verano cuando reconoció por la vía urgente la creación del título de especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Así, cualquier nueva titulación dependerá del próximo RD de Especialidades.

Durante la sesión de control al Gobierno, celebrada este miércoles en el Congreso, la portavoz de Sanidad del PNV, Josune Gorospe, le ha preguntado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, por esta posibilidad. Con motivo de la celebración este 1 de diciembre del Día Mundial en la Lucha contra el Sida, la diputada vasca le ha recordado que “hace ya 11 años” que la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida) lo reclama.

Darias liga cualquier nuevo título de especialista a la aprobación del RD de Especialidades, que va a ser debatido en el Consejo Interterritorial del 2 de diciembre

A pesar de esta petición, Darias ha trasladado que será el anunciado RD de Especialidades el que establezca “los criterios y procedimientos” para tener en cuenta “aquellas áreas de especialización que por su entidad pudieran ser consideradas especialidades”. Según ha avanzado, el objetivo del Ministerio es que en el pleno del Consejo Interterritorial que se celebra este jueves en Córdoba “sea objeto de aprobación por unanimidad”.

Será a partir de ahí, según ha insistido, desde donde “podremos determinar la creación de las especialidades”. En concreto, la responsable del departamento sanitario se ha comprometido a mantener una “escuchaactiva” una vez sea aprobado dicho proyecto normativo y con “sensibilidad” atender las peticiones para “seguir avanzando con todas, especialmente esta de Enfermedades Infecciosas”.

“ÚNICO PAÍS SIN ESPECIALIDAD”

Durante el cara a cara, Josune Gorospe le ha recordado a la ministra que Cesida ya decía hace 11 años que la especialidad “estaba reconocida en toda la Unión Europea, salvo en España, Luxemburgo y Bélgica”. Mientras tanto, a día de hoy, “el estado español es el único que no ha avanzado en su reconocimiento”, cuestión que a la diputada vasca le parece “francamente increíble”.

Josune Gorospe (PNV) le pide "un decreto por urgencia" porque "el conocimiento acumulado sobre estas enfermedades hace necesario que sea una especialidad específica"

Del mismo modo, le ha trasladado que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), en una visita que hizo a España “hace 5 años” para analizar el problema de la resistencia a los antimicrobianos afirmó que en nuestro país, el hecho de no tener reconocido este título “dificultaba la formación de los especialistas en esta materia”.

Josune Gorospe, portavoz de Sanidad del PNV en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

Para la diputada del PNV, la “solución” que se debe dar es la de “hacer un decreto por urgencia”, como se hizo en agosto con Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. A juicio de Gorospe, es “urgente” porque “el conocimiento acumulado sobre estas enfermedades hace necesario que sea una especialidad específica”. Además, ha mencionado las promesas hechas por distintos ministros de Sanidad “en 2010, 2017 y 2020” así como las iniciativas parlamentarias aprobadas en este sentido.

“LA FSE NO HA HECHO MÁS QUE CRECER”

Pese a esta insistencia, Carolina Darias no ha atendido a la petición del PNV. En su lugar, ha defendido que el Gobierno “tiene el firme compromiso de reforzar y ampliar las capacidades de desarrollo profesional de nuestro país para el mejor desempeño de nuestros profesionales sanitarios”. Además, ha subrayado que “desde que Pedro Sánchez es presidente, la Formación Sanitaria Especializada (FSE) no ha hecho más que crecer, incrementando un 32% las plazas ofertadas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído