SUBRAYA UN “COMPORTAMIENTO EJEMPLAR”

Darias destaca el compromiso de ciudadanos, profesionales y el SNS ante la Covid-19

La ministra de Sanidad destaca el “comportamiento ejemplar” de la ciudadanía ante “la peor pandemia de los últimos 100 años” y el trabajo realizado por el personal sanitario y científico.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en la 81 Feria del Libro de Madrid (Foto: M. Sanidad)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, en la 81 Feria del Libro de Madrid (Foto: M. Sanidad)

time 2 min

01.06.2022 - 09:35

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha elogiado el “compromiso colectivo” que a su juicio ha demostrado la ciudadanía española frente a la pandemia del Covid-19, y de forma especial por el mayoritario respaldo que ha dado a la campaña de vacunación, logrando altos porcentajes de cobertura.

Así lo ha manifestado durante su participación en la presentación del libro Cambios sociales en tiempos de pandemia que edita el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que se ha celebrado este martes en el marco de la 81 Feria del Libro de Madrid.

Darias ha resaltado, como han plasmado diversos estudios, la confianza de la sociedad española en el SNS y en el personal sanitario y científico

La máxima responsable del departamento sanitario ha subrayado la relevancia del “comportamiento ejemplar” de la ciudadanía al seguir las medidas de lo que ha denominado como “cultura del cuidado” frente a la peor pandemia de los últimos 100 años; medidas “inéditas” y necesarias que han supuesto cambios en los hábitos sociales de los últimos dos años.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, junto a José Félix Tezanos (d), presidente del CIS, y Rafael Simancas (c), secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales (Foto M. Sanidad)

La ministra ha tenido asimismo palabras de reconocimiento tanto para el Sistema Nacional de Salud (SNS) en su conjunto como para sus profesionales. En este sentido, Darias ha resaltado, como han plasmado diversos estudios, la confianza de la sociedad española en el SNS y en el personal sanitario y científico.

“COGOBERNANZA” EN EL CISNS

Una campaña que, ha recordado la política canaria, también es fruto de la cogobernanza y del diálogo continuo que el Ejecutivo ha promovido a través de órganos de toma compartida de decisiones como el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La ministra de Sanidad ha explicado que la pandemia ha servido como punto de partida para acometer el refuerzo de todas y cada una de sus capacidades e incluso de la propia Administración

“El valor de lo público ha quedado sobradamente acreditado”, ha destacado Darias, quien ha explicado que la pandemia ha servido como punto de partida para acometer el refuerzo de todas y cada una de sus capacidades e incluso de la propia Administración, con la puesta en marcha una nueva Estrategia de Vigilancia en Salud Pública, capaz de construir una Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública.

Por último, se ha referido al impacto de la COVID-19 en el plano de la Salud Mental; pandemia silenciada que el Ejecutivo ha situado en la primera línea de acción, con la actualización de la Estrategia de Salud Mental, la aprobación del Plan de Acción 2022-2024, dotado con 100 millones de euros, y la puesta en marcha de la línea 024 para la atención a la conducta suicida.

ELOGIA EL TRABAJO DEL CIS

La ministra de Sanidad ha reconocido el trabajo realizado por el presidente del CIS, José Félix Tezanos; Rosario Sánchez, Cristóbal Torres, y resto de autores y autoras que han colaborado en la elaboración de Cambios sociales en tiempos de pandemia, y ha agradecido la labor que desempeñan en el ámbito de los estudios sociológicos instituciones como el CIS, el CSIC o el Instituto de Salud Carlos III.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto