Darias destaca la línea sobre infancia y adolescencia en la nueva Estrategia en Cáncer del SNS

Con esta línea estrategia Darias subraya el avance en supervivencia y en terapia como mejor control de los efectos adversos y las secuelas de los tumores infantiles en las últimas décadas

Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

Durante la inauguración del el I Congreso Ibérico de Hematología y Oncología Pediátricas, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado la incorporación de una línea estratégica para niños y adolescentes dentro de la nueva Estrategia en Cáncer del SNS, como una de las novedades más relevantes de la actualización de la Estrategia en Cáncer del SNS aprobada el pasado 24 de febrero por el CISNS. 

Hasta ahora una de las mayores reivindicaciones de las sociedades de pacientes de cáncer era la falta de seguimiento que tienen los supervivientes de cáncer infantil. Las terapias para eliminar los tumores tienen unos niveles de toxicidad que pueden afectar a los pacientes en su edad adulta. Por eso esta línea estratégca era tan necesaria.

Tal y como ha recordado la ministra de Sanidad, la nueva Estrategia en Cáncer del SNS apunta a la medicina de precisión como nueva manera de abordar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, no sólo por los biomarcadores asociados a la decisión terapéutica sino también, por la posibilidad de estratificar mejor la enfermedad, el pronóstico y por evaluar la predicción de la respuesta al tratamiento o de la toxicidad.

A su vez ha destacado la aportación del Documento de Cuidados Paliativos Pediátricos en el Sistema Nacional de Salud, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la atención prestada a los niños y niñas con enfermedad oncológica en situación avanzada y terminal y también a sus familiares. “La atención sanitaria integrada y de calidad a los niños y niñas y sus familias que se enfrentan a esta enfermedad es fundamental”, ha hecho hincapié la ministra.

Darias ha significado el paradigma del avance en supervivencia y en terapia con mejor control de los efectos adversos y las secuelas que han supuesto los tumores infantiles en las últimas décadas

En esta línea, Darias ha significado el paradigma del avance en supervivencia y en terapia con mejor control de los efectos adversos y las secuelas que han supuesto los tumores infantiles en las últimas décadas.

De ahí, ha continuado la ministra, la necesidad de plantear el seguimiento a largo plazo de los pacientes supervivientes para detectar precozmente el surgimiento de segundas neoplasias así como controlar los efectos adversos del tratamiento a largo plazo. Así, ha puesto en valor el registro Español de Tumores Infantiles (RETI) creado en 1980 es el referente para conocer los datos de esta enfermedad, proyecto conjunto de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas y el equipo de investigación de la Universidad de Valencia.

También ha resaltado cómo, en el ámbito internacional y, en relación a las Redes Europeas de Referencia (ERN), España participa en la Red de Cáncer Pediátrico con cuatro centros españoles, además de coordinar la Red de Referencia Europea de Trasplante Infantil. Del mismo modo, ha subrayado el enfoque “clave” para mejorar los resultados clínicos en los tumores raros que muestra el modelo de los centros europeos de referencia, junto el de Centros de Referencia del SNS (CSURes)

El I Congreso Ibérico está organizado por las sociedades española y portuguesa SEHOP y SHOP, algo que la ministra ha querido resaltar como esencial para la construcción de una Unión Europea de la Salud. “Solo desde una respuesta multilateral y de unidad de acción, podremos hacer frente a los retos que se nos presenten. Solo trabajando juntos, llegaremos más lejos y seremos más fuertes”, ha finalizado Darias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído