Darias destaca el papel de los sanitarios y familiares en la atención de las personas con Alzheimer

La ministra ha aprovechado su intervención durante el acto de clausura del IX Congreso Nacional de Alzheimer para destacar el papel de los familiares, cuidadores y sanitarios en la atención del alzhéimer

Carolina Darias, ministra de Sanidad, tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Agustina Uhrig
13 noviembre 2021 | 16:45 h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aprovechado su participación en el acto de clausura del IX Congreso Nacional de Alzheimer, para destacar el papel que desempeñan los familiares, cuidadores y profesionales sanitarios en la atención y acompañamiento a las personas con Alzheimer

"Cualquier ayuda que permita una evolución más lenta de la enfermedad y con ello, una mejor calidad de vida del paciente, va a repercutir positivamente también en la calidad de vida del cuidador", ha apuntado la ministra en el evento celebrado esta semana en Vitoria-Gasteiz bajo el lema 'Cero omisiones. Cero Alzheimer', organizado por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (Ceafa). 

Según informa le Ministerio de Sanidad en nota de prensa, Darias también ha recordado las circunstancias, en muchas ocasiones de dolor, en que se desarrolla ese acompañamiento a las personas con Alzheimer. Así, desde el Ministerio, la responsable de la cartera de Sanidad ha querido enviar "todo su cariño y admiración por la labor que están realizando, en especial con las personas con Alzheimer y sus familias".

A su vez, ha recordado "los importantes pasos adelante que se han dado gracias a la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas, para impulsar la detección precoz, mejorar la atención integral, apoyar a los cuidadores y promover la formación continuada de los profesionales sanitarios". Por otro lado, ha remarcado el trabajo realizado desde el Centro de Investigación en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), para generar conocimiento aplicable a la salud y el bienestar.

Darias ha resaltado los trabajos que se están realizando aunando criterios estratégicos, de atención, de gestión y de soporte, para ofrecer una respuesta sanitaria y social a las personas que sufren Alzheimer y a sus familiares

Respecto al Plan Integral de Alzheimer y otras demencias 2019-2023, Darias ha subrayado "la sintonía del Gobierno de España con los objetivos planteados durante el IX Congreso Nacional de Alzheimer". 

El ministerio explica que, algunos de los objetivos reflejados en este plan, giran alrededor de "trabajar para generar conocimiento, fomentar la participación de todos los actores vinculados al Alzheimer, capacitar a las personas que trabajan con los familiares, y poner como foco prioritario la atención la calidad de vida de las personas que conviven con el Alzheimer". 

"La determinación de mejorar la calidad de vida de las personas, poner en el centro al paciente con demencia y abordar desde una perspectiva multidisciplinar esta enfermedad, han sido las principales motivaciones para la puesta en marcha del Plan Integral de Alzheimer y otras demencias 2019-2023", informa Sanidad en un comunicado.

En esta línea y como conclusión, Darias ha resaltado los trabajos que se están realizando aunando criterios estratégicos, de atención, de gestión y de soporte, para ofrecer una respuesta sanitaria y social a las personas que sufren Alzheimer y a sus familiares.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído