Darias: "Los esfuerzos deben ir a la equidad en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que la equidad tanto en la prevención, como en el diagnóstico y en el tratamiento es uno de los objetivos principales de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud.

Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: Pool Moncloa)
Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: Pool Moncloa)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que la equidad tanto en la prevención, como en el diagnóstico y en el tratamiento es uno de los objetivos principales de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud.

Así lo ha destacado durante su intervención en el XI Foro contra el Cáncer, organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que, presidido por SM la Reina, Doña Letizia, se ha celebrado hoy en Madrid, bajo el lema ‘No todos somos iguales frente al cáncer’ con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

“Los esfuerzos del Sistema Nacional de Salud tienen que dirigirse a lograr la equidad no sólo en el acceso al diagnóstico y los tratamientos, sino también a la prevención. No todos somos iguales, pero sí tenemos que asegurar que todos tengamos acceso a un servicio asistencial de calidad e integral”, ha remarcado Darias.

"Los esfuerzos del Sistema Nacional de Salud tienen que dirigirse a lograr la equidad no sólo en el acceso al diagnóstico y los tratamientos, sino también a la prevención"

En este sentido, la ministra de Sanidad ha detallado que, con el objetivo de asegurar la equidad en todos estos aspectos relacionados con el cáncer, la Estrategia en Cáncer del SNS aborda el acceso al diagnóstico precoz, un aspecto “fundamental” para mejorar el pronóstico de los pacientes. De ahí, ha proseguido que, en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, se haya aprobado el cribado poblacional del cáncer de cuello de útero que, junto a los programas de cribado del cáncer de mama y colorrectal, “ha significado metas ambiciosas que nos permitan llegar a la población candidata y permitir mejorar los resultados, tanto de diagnóstico como de tratamiento”.

La ministra de Sanidad también ha subrayado el impulso que el Gobierno de España y las comunidades y ciudades autónomas están imprimiendo al diagnóstico y tratamiento del cáncer, con la renovación y ampliación del parque tecnológico del Sistema Nacional de Salud que se está llevando a cabo a través del Plan INVEAT y de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En total, casi 800 millones de inversión para cerca de 850 equipos que permitirán mejorar la detección de enfermedades en estadios tempranos en todas las comunidades autónomas, asegurando así el acceso equitativo a los mejores estándares en diagnóstico y tratamiento, entre otras, de enfermedades oncológicas.

Darias ha hecho referencia al Acuerdo sobre la Pandemia de la COVID-19 y la prevención y control del cáncer y al acuerdo del modelo organizativo de la oncología de precisión en el Sistema Nacional de Salud

A esta inversión se suma la instalación de 10 equipos de protonterapia, a través de la colaboración pública-privada con la Fundación Amancio Ortega, lo que convertirá a España en un referente europeo en este tipo de terapias con tratamientos menos invasivos y una alternativa para los pacientes que, hasta ahora, no podían acceder a otras terapias.

Asimismo, ha hecho referencia al Acuerdo sobre la Pandemia de la COVID-19 y la prevención y control del cáncer y al acuerdo del modelo organizativo de la oncología de precisión en el Sistema Nacional de Salud, con un grupo de Cartera Genómica, cuyo objetivo es garantizar un acceso más homogéneo a la cartera común de servicios en el área de genética.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído