RECONOCE EL REPUNTE DE CONTAGIOS

Covid-19: Darias evita hablar de una séptima ola y espera las nuevas vacunas en septiembre

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reconoce una mayor circulación de los sublinajes de ómicron pero asegura que “no hay una mayor gravedad” de la enfermedad.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 3 min

06.07.2022 - 11:10

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha evitado, en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, hablar de una séptima ola de contagios de coronavirus, si bien ha reconocido que se está produciendo un incremento de los mismos en las últimas semanas.

Diversos organismos han avisado de que España está inmersa en una séptima ola de Covid-19 e, incluso, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ha señalado que se podría estar ya entrando en la octava ola. De hecho, los últimos datos de contagios publicados por el Ministerio de Sanidad, este martes, señalan un aumento de la incidencia, una tasa de ocupación hospitalaria del 9,56 por ciento y del 5,73 por ciento de UCI.

La ministra de Sanidad recuerda que el perfil mayoritario de ingresados por Covid-19 son pacientes mayores con patologías crónicas previas y afirma que no se están derivando a las UCI

Sin embargo, la ministra no ha querido mencionar que se esté atravesando una séptima ola y se ha limitado a reconocer que la incidencia acumulada está aumentando debido a que hay una mayor circulación de los sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5 del Covid-19 pero "no una mayor gravedad" de la enfermedad.

"Hay una expansión de los sublinajes que son más transmisibles, pero hemos visto que Portugal ha experimentado semanas atrás este mismo crecimiento que no se ha traducido en un incremento la gravedad. En las UCI seguimos con una ocupación estable y aunque ha habido un incremento de las hospitalizaciones estamos intentando estudiar las diferencias que hay entre los ingresos por Covid-19 y con Covid-19", ha argumentado Darias.

En este sentido, la ministra de Sanidad ha recordado que actualmente el perfil mayoritario de personas ingresadas por coronavirus son pacientes mayores con patologías crónicas previas, si bien, y a diferencia de otras épocas de la pandemia, no se están derivando hacia las UCI.

NUEVAS VACUNAS, ¿EN SEPTIEMBRE?

Un escenario que ha sido posible tener, según la ministra, gracias a la vacunación y al uso de los tratamientos que están evitando que la enfermedad evolucione de leve a grave con una eficacia del 80 por ciento. No obstante, y pese a ello, Darias ha pedido a la población usar el "sentido común" a la hora de ponerse las mascarillas en espacios interiores.

"Estamos en una expansión del virus pero no está aumentando la gravedad, por lo que es necesario que los ciudadanos adopten decisiones adecuadas sobre el uso de mascarillas, recordando que hace efecto barrera que impide la transmisión del virus. Lo importante es disfrutar de una vida plena pero con prudencia, estamos en un momento de festividades y hay que celebrarlas en base a las recomendaciones sanitarias que están al alcance de todos", ha detallado Darias.

Darias augura que, previsiblemente "y con toda la prudencia", podrán estar disponibles en septiembre las vacunas adaptadas a las nuevas variantes

Por otro lado, y respecto a la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, la ministra de Sanidad ha insistido en que se aprobará su uso generalizado en el momento en el que lo aconsejen los expertos y ha informado de que, previsiblemente "y con toda la prudencia", podrán estar disponibles en septiembre las vacunas adaptadas a las nuevas variantes, si bien primero las tienen que presentar las compañías farmacéuticas y ser aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

RESPONDE A LAS CC.AA. POR LA TEMPORALIDAD

Finalmente, preguntada por el nuevo Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, aprobado el martes en el Consejo de Ministros, y las críticas de algunas comunidades autónomas que señalan que esta iniciativa es un mandato de Bruselas, Darias se ha preguntado por los motivos por los que hasta ahora "ningún Gobierno lo haya hecho" cuando la directiva europea era del año 1999.

"Ahora este Gobierno por cuestión de dignidad para los trabajadores y de estabilidad ha querido poner coto a la temporalidad, realizando una reforma integral que permitirá ofertar más de 67.000 plazas. Por tanto, hemos acometido un asunto que era una lastra para el país", ha zanjado la ministra.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto