Darias, ante su primer Interterritorial, apela al “entendimiento” frente a la Covid-19

Tan solo un día después de tomar posesión como ministra de Sanidad, Carolina Darias, tendrá que lidiar con las comunidades autónomas la gravedad de la pandemia de la Covid-19 y un plan de vacunación paralizado.

Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

La gravedad de la pandemia de Covid-19 ha llevado a Carolina Darias a no permitirse ni un minuto de descanso en sus primeros días como nueva ministra de Sanidad. Un día después de recoger la cartera, la política canaria deberá presidir su primer pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, después de varios meses en los que ha acompañado en esta tarea a su antecesor en el puesto, Salvador Illa.

La nueva responsable sanitaria se reunirá este jueves, y por videoconferencia, con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas. Con ellos, Darias tendrá que debatir y consensuar soluciones entorno a los problemas que actualmente tiene en España en relación con la situación de la Covid-19. Principalmente, preocupan la alta incidencia de transmisión, ligada a la cepa británica, y la lentitud con la que se está desarrollando el plan de vacunación.

La evolución de la pandemia de Covid-19, el plan de vacunación y la aplicación 'Radar Covid' centrarán el orden del día del primer Interterritorial presidido por Darias

Según la última actualización, en España se han notificado 2.629.817 casos de coronavirus, mientras que ya han fallecido 56.799 por esta enfermedad. La incidenciaacumulada (IA) en los últimos 14 días es de 893,91 casos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional, mientras que hay seis comunidades autónomas con una IA superior a 1.200 casos. Además, hay un 24,10% de camas hospitalarias ocupadas por pacientes Covid y un 41,27% de camas UCI.

Con respecto al plan de vacunación, y tras un mes desde que se empezara a vacunar, hasta ahora se han administrado un total de 1.291.216 dosis, mientras que únicamente 123.697 personas cuentan con la pauta completa. La preocupación actual son los retrasosanunciados por la compañía Pfizer, los problemas para aprovechar todas las dosis de los viales y también las futuras demoras que llegarán con la vacuna de Astrazeneca, anunciadas antes incluso de que haya sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Junto a estos temas de actualidad, Darias y los consejeros de Sanidad abordarán también las dificultades que hay para extender el uso de la aplicaciónde rastreo ‘Radar Covid’. Con datos actualizados a 24 de enero, la app ha sido descargada por 6.808.137 personas, pero solamente ha declarado 41.854 casos positivos desde el pasado 1 de septiembre. Esta semana, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, instó a las CC.AA. a que aceleraran el reparto de códigos.

CON ÁNIMO DE “ENTENDIMIENTO”

En su primera intervención como ministra de Sanidad, durante su toma de posesión, subrayó que su objetivo “urgente y prioritario” era “contribuir desde la cogobernanza a gestionar la pandemia y frenar la transmisión del virus”. Además, reconoció que la lucha contra la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus era “una guerra sin tregua” pero, en todo caso, se mostró “segura de que lo vamos a conseguir”.

Los consejeros le insistirán en adelantar el toque de queda, en un posible confinamiento domiciliario o en habilitar todos los recursos disponibles para acelerar la vacunación

Según destacó, “tenemos una estrategia estatal, coordinación con las administraciones pública y un proceso de vacunación que aunque será largo y complejo es el símbolo de la esperanza frente al miedo”. Esta etapa la ha calificado como “un nuevo esfuerzo colectivo” que servirá “para lograr la inmunización colectiva”. Probablemente, esta reflexión será una de las que comparta este jueves con las comunidades autónomas.

En esta línea, Carolina Darias aprovechó para hacer un llamamiento al resto de administraciones públicas, particularmente a las comunidades autónomas, “para que el mínimo común entendimiento sea posible”. A buen seguro, los consejeros le insistirán en propuestas para frenar la transmisión como el adelanto del toque de queda, un nuevo confinamiento domiciliario, mayor rastreo o habilitar todos los recursos disponibles para acelerar la vacunación.

HABITUAL EN EL CONSEJO INTERTERRITORIAL

Oficialmente, se desconoce cuando Salvador Illa tomó la decisión junto a Pedro Sánchez, también secretario general del PSOE, de dejar Sanidad y presentarse como candidato del PSC. Lo cierto es que desde hace bastantes meses, Carolina Darias lleva acompañando a Illa en diferentes conferencias sectoriales celebradas por videoconferencia con las comunidades autónomas, por lo que parte con cierta ventaja y no le pilla de nuevas la situación.

A finales de agosto, Darias participó en la reunión de la Conferencia Multisectorial de Educación y Sanidad, junto a Salvador Illa e Isabel Celáa. Posteriormente, la política canaria acompañó al catalán en las reuniones de coordinación que el Gobierno central celebró con la Comunidad de Madrid para tratar de frenar la incidencia de Covid-19 en esta región. Y ya desde octubre, Darias ha acompañado a Illa en todos los plenos del Consejo Interterritorial del SNS e incluso ha participado en las ruedas de prensa posterior.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído