Darias, en la Cumbre de Atenas sobre el impacto de la Covid-19: "Sin salud mental, no hay salud"

La minstra de Sanidad, Carolina Darias, ha participado en la Cumbre sobre el impacto de la Covid-19 en la salud mental, organizada este jueves en la ciudad griega de Atenas.

Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha participado este jueves en la Cumbre sobre el impacto de la Covid-19 en la salud mental organizada en Atenas (Grecia). Darias ha expuesto la Estrategia Española 2021-2026 y ha querido destacar que la salud mental debe situarse en el centro de las políticas públicas sanitarias.

"Sin salud mental, no hay salud. Hemos pasado del silencio al debate", apostillaba la ministra durante su internvención en la Reunión de Alto Nivel (RAN), coordinada por OMS-Euro.

La jornada ha puesto el foco en el impacto que la pandemia ha tenido en la salud mental, sosteniendo que se han notificado preocupaciones como el miedo al contagio, a la muerte de un familiar o ser querido, a no poder ver a nuestros contactos y a perder el empleo. La falta de interés, cansancio, problemas de sueño y otras dolencias, también han sido comportamientos reflejados en los informes sociológicos españoles. 

"La pandemia ha evidenciado la "necesidad de actualizar herramientas para responder, desde un enfoque interseccional y de salud pública, a los retos actuales"

Los principales afectados son aquellos con problemas de salud mental previos, pacientes Covid y familiares, población con pocos recursos, mujeres, niños, adolescentes y personal sanitario. 

Esta situación de pandemia ha evidenciado la "necesidad de actualizar herramientas para responder, desde un enfoque interseccional y de salud pública, a los retos actuales", señalan desde Sanidad. En este sentido, Darias asegura que "en España nos hemos puesto manos a la obra", mediante la actualización de la Estrategia de Salud Mental 2021-2026, en la que han participado tanto sociedades científicas, como de pacientes. 

Respecto a este proyecto, la atención a la infancia y adolescencia, el reconocimiento de los derechos de las personas con problemas de salud mental, así como la prevención, detección precoz, formación y promoción de la salud, son aspectos estratégicos clave dentro del plan. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído