Darias lanza a Canarias hacia el primer archipiélago ‘Fast Track’ frente al VIH

Los municipios de las islas de La Palma, Fuerteventura y el Hierro ya se han adherido a la Estrategia Fast-Track Cities para acabar con el VIH como problema de salud pública en 2030.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (c), junto a los alcaldes de los 14 municipios de La Palma (Foto: M. Sanidad)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (c), junto a los alcaldes de los 14 municipios de La Palma (Foto: M. Sanidad)
15 septiembre 2022 | 10:15 h

La ministra de Sanidad, CarolinaDarias, ha destacado el papel referente de la acción local para que el VIH deje de ser un problema de salud pública en el año 2030 y la implicación de La Palma, que este miércoles se ha convertido en la tercera Fast Track Island, con la adhesión del Cabildo Insular y todos los municipios de la isla a la Declaración de París.

Asimismo, ha reafirmado la determinación del Gobierno de España para lograr este objetivo y como ejemplo ha citado algunas de las acciones llevadas a cabo recientemente desde el Ministerio de Sanidad, como la actualización del Plan de Prevención de VIH, la puesta en marcha del Pacto Social por la no discriminación asociada al VIH, o el impulso de la dispensación de la de la Profilaxis Preexposición (PrEP) en todas las comunidades y ciudades autónomas.

Con la firma de los 14 municipios de La Palma y el Cabildo, ya son 52 municipios españoles (35 de ellos en Canarias) que han hecho propio el objetivo de control de la infección para 2030

La ministra de Sanidad ha puesto de manifiesto la importancia de cumplir con los objetivos intermedios 95-95-95 marcados por ONUSIDA: que el 95% de personas con VIH sean diagnosticadas; que el 95% de ellas esté en tratamiento; y que en el 95% de ellas, el virus sea indetectable e intransmisible, así como el objetivo de alcanzar un cero por ciento de discriminación hacia las personas con VIH.

CANARIAS, ARCHIPIÉLAGO FAST-TRACK

Darias ha expresado la intención de que Canarias sea el primer archipiélago del mundo Fast Track, tras subrayar el compromiso ejemplar que está mostrando frente a la discriminación contra el VIH, con tres islas Fast Track: La Palma, Fuerteventura y El Hierro, además de los ayuntamientos de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el de Las Palmas de Gran Canaria, que fue el primer municipio canario en adquirir este compromiso.

Además, la ministra ha trasladado el reconocimiento del Gobierno a las asociaciones y activistas que vienen luchando por la no discriminación de las personas con VIH, desde hace 40 años que se produjo el primer diagnóstico de la enfermedad.

52 MUNICIPIOS

España es un claro referente de acción local para el cumplimiento de los objetivos globales de eliminación del VIH. Con la firma de los 14 municipios de La Palma y el Cabildo, ya son 52 municipios españoles (35 de ellos en Canarias) que han hecho propio el objetivo de control de la infección para 2030.

Además, España acogerá el próximo mes de octubre, en Sevilla, la reunión mundial de ciudades Fast-Track bajo el lema Leading Together, Liderando Juntos. Desde la firma de la Declaración de París, en el año 2014, el esfuerzo conjunto de muchas ciudades en todo el mundo ha supuesto un antes y un después en la respuesta a la epidemia de VIH.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído