Darias nombra a Leonor Ruiz nueva presidenta del Comité de Bioética de España

En una resolución firmada hace una semana, la ministra de Sanidad resuelve que Leonor Ruiz será la nueva presidenta del Comité de Bioética de España y que Juan Carlos Siurana será el vicepresidente.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (d), saluda a Leonor Ruiz (c) y a Juan Carlos Siurana (i), presidenta y vicepresidente del Comité de Bioética de España (Foto: M. Sanidad)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (d), saluda a Leonor Ruiz (c) y a Juan Carlos Siurana (i), presidenta y vicepresidente del Comité de Bioética de España (Foto: M. Sanidad)
Paco Cordero - Redactor
11 octubre 2022 | 11:40 h

Hace justo una semana que el Comité de Bioética de Españarenovó su composición después de que los anteriores integrantes hayan cumplido cuatro cargos en el cargo. Sin embargo, hasta ahora no se había dado a conocer la persona que lo presidiría. Según ha podido saber ConSalud.es, será finalmente Leonor Ruíz Sicilia la nueva presidenta del Comité de Bioética de España.

Así se extrae de una resolución de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a la que ha tenido acceso este medio, firmada el pasado 4 de octubre, un día antes de que los nuevos integrantes de este órgano consultivo se reunieran en la sede del Ministerio. Destaca, por tanto, que tras la reunión no se informara de la nueva presidenta, pese a que Darias ya lo había resuelto un día antes.

Tanto Leonor Ruíz como Juan Carlos Siurana fueron propuestos por "unanimidad" por los nuevos integrantes del Comité de Bioética; Darias resolvió en este sentido

Por otra parte, en la resolución firmada por la ministra también se informa de que Juan Carlos Siurana Aparisi será el nuevo vicepresidente. De esta forma, Leonor Ruíz sustituye a Federico de Montalvo Jääskeläinen, anterior presidente, y Juan Carlos Siurana hace lo propio con Rogelio Altisent Trota, anterior vicepresidente.

Según detalla el documento, y aunque es la persona que lidera el Ministerio de Sanidad quien nombra a la presidencia, son los integrantes del Comité los que presentan sus candidaturas y entre ellos proponen quién debe presidirlo. En este caso, en una reunión del pasado 7 de septiembre, día en el que se constituyó el nuevo Comité, se eligió “por unanimidad” a la nueva presidenta y al nuevo vicepresidente.

Este nueve Comité de Bioética de España sustituye al anterior, que fue cesado el pasado mes de julio. En esta ocasión, este órgano consultivo sobre cuestiones éticas y sociales del ámbito de la biomedicina y de las Ciencias de la Salud, ha incorporado expertos en Filosofía, Neurociencia, Medicina Legal o Epidemiología.

PERFIL DE LEONOR RUIZ, PRESIDENTA

Natural de Ciudad Real, Leonor Ruiz Sicilia es la únicaintegrante del nuevo Comité querepite, ya que en la anterior composición era vocal. Es Licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid en 1983 y especialista en Psiquiatría desde 1988. Ha trabajado en funciones asistenciales y de coordinación en diferentes servicios y unidades de Madrid, Granada y Málaga.

La nueva presidenta es Licenciada en Medicina y especialista en Psiquiatría, etutora de residente MIR en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y vicepresidenta del Comité de Bioética de Andalucía

Desde 1999 pertenece a la plantilla del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y, actualmente, es tutora de residente MIR en la Unidad de Formación Multiprofesional de Salud Mental y coordinadora de la Unidad de Terapia Familiar Sistemática del mencionado centro hospitalario.

Por otra parte, ha pertenecido a Comités de Ética Asistencial y de Investigación desde el año 2005 y es vocal en la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica (ABFyC) de la que continúa siendo miembro. Desde 2017 dirige la Estrategia de Bioéticadel Sistema Sanitario Público de Andalucía, es vicepresidenta del Comité de Bioética de Andalucía y también presidenta de la comisión interdisciplinar de violencia contra la mujer del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

PERFIL DE JUAN CARLOS SIURANA, VICEPRESIDENTE

Por su parte, Juan Carlos Siurana Aparisi es Doctor en Filosofía y profesor titular de Filosofía Moral en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Valencia (UV), donde coordina el Programa de Doctorado en Ética y Democracia y proyectos de investigación en éticas aplicadas.

El nuevo vicepresidente es Doctor en Filosofía y profesor en la Universad de Valencia y ha sido miembro del Comité de Bioética de la Comunidad Valenciana

Asimismo, es director del Grupo de Investigación en Bioética de la UV, coordinador de la Red Iberoamericana de Grupos de Investigación en Bioética y de congresos internacionales sobre esta materia e investigador de la Fundación ÉTNOR (para la Ética de los Negocios y de las Organizaciones).

También ha sido miembro de comités de Bioética Asistencial, de la Investigación y del Comité de Bioética de la Comunidad Valenciana y ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Francfort, el Hastings Center y la Universidad de Georgetown, entre otros centros de prestigio. Es autor de varios libros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído