Darias otorga más entidad a las áreas de salud digital, prevención y calidad asistencial

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles una reestructuración del Ministerio de Sanidad, a petición de Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial (Foto: Pool Moncloa)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial (Foto: Pool Moncloa)

El Consejo de Ministros ha aprobado, a petición de Carolina Darias, un Real Decreto con el que se reestructuran varios departamentos del Ministerio de Sanidad. Según recoge este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), las áreas que sufren cambios son las de salud digital, promoción y prevención de la salud, calidad asistencial y a cartera de servicios.

En primer lugar, la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, liderada por Juan Fernando Muñoz, pasa a depender directamente de la Secretaría de Estado de Sanidad que gestiona Silvia Calzón. Con este cambio, Sanidad pretende lograr “una mayor coordinación y eficacia de cara a abordar los proyectos de modernización, mejora y transformación que requieren, entre otros, los nuevos retos de salud pública”.

Sanidad separa en dos subdirecciones las competencias de promoción de la salud y la prevención, por un parte, y la calidad asistencial, por otra

Por otra parte, se reorganizan las funciones atribuidas a la Dirección General de Salud Pública que depende de Pilar Aparicio. En concreto, la Subdirección General de Promoción, Prevención y Calidad pasa a denominarse Subdirección General de Promoción de la Salud y Prevención.

Mientras, las competencias sobre desarrollo y promoción de la mejora de la calidad asistencial y la excelencia clínica del SNS serán asumidas por la Subdirección General de Calidad Asistencial, de nueva creación, que se centrará en “la mejora de la organización y coordinación de la asistencia sanitaria, la cohesión, la equidad y la reducción de las desigualdades en la prestación de la atención sanitaria, la seguridad del paciente y su participación activa”.

Por otro lado, se regulan las funciones de la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis. El Ministerio de Sanidad apunta que estas enfermedades requieren de “una respuesta integrada, tanto en España como a nivel mundial”, de forma que instaura una unidad específica relacionada con el asunto. Así, esta División asumirá competencias de coordinación, planificación y seguimiento de las políticas públicas relacionadas con la prevención y control de estas enfermedades.

REDEFINICIÓN DE COMPETENCIAS

La nueva reestructuración también sirve para organizar, ordenar y definir algunas de las competencias asumidas por los órganos del ministerio. Así, la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia clarifica una de sus competencias; la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas  hace modificaciones puntuales; y la Dirección General de Ordenación Profesional reordena sus competencias para una gestión más eficaz y coordinada de las mismas.

Al mismo tiempo, la Subsecretaría asume más funciones relacionadas con el desarrollo de políticas en materia de tecnologías de la información y la comunicación, y la Secretaría General Técnica redefine algunas de sus competencias y se le adjudican nuevas funciones necesarias para el desempeño correcto del departamento. Finalmente, se ha actualizado la denominación de la Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar Social, F.S.P.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído