Darias pide a Madrid que la reorganización de los recursos garantice la asistencia sanitaria

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reclama a las comunidades autónomas “una óptima y adecuada organización para dar la atención sanitaria a la que tienen derecho los ciudadanos”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, preside el Consejo Interterritorial que se celebra en Valencia (Foto: M. Sanidad)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, preside el Consejo Interterritorial que se celebra en Valencia (Foto: M. Sanidad)
Agencias / Redacción
22 junio 2022 | 10:55 h

La ministra de Sanidad, CarolinaDarias, ha solicitado a las comunidades autónomas que realicen una "óptima y adecuada" reorganización de sus recursos para garantizar a la población su derecho a recibir una correcta asistencia sanitaria.

Darias se ha pronunciado así, en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, después de que la Comunidad de Madrid haya anunciado la reorganización de la atención de urgencia extrahospitalaria en la región, que incluye la reordenación de los Servicios de Urgencias Médicas de Atención Primaria (SUAP), que desaparecen como tal con esa denominación, y que contempla la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de Enfermería.

Darias: “La reorganización de servicios es una competencia de las comunidades autónomas y lo tienen que hacer de la mejor manera posible”

"Al Gobierno y al Ministerio de Sanidad nos preocupa la protección de la salud y el derecho a la asistencia que tenga la ciudadanía. La reorganización de servicios es una competencia de las comunidades autónomas y lo tienen que hacer de la mejor manera posible. Nosotros lo que les solicitamos es una óptima y adecuada organización para dar la atención sanitaria a la que tienen derecho los ciudadanos", ha recalcado la ministra de Sanidad.

SEGÚN “CRITERIOS ASISTENCIALES”

El nuevo modelo de reorganización de los dispositivos asistenciales de urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid fue presentado este lunes por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento, Jesús Vázquez. Tras su presentación, fue trasladado  la Mesa Sectorial de Sanidad.

Ruiz Escudero: "Es una decisión de carácter estrictamente asistencial tras el análisis de todos los datos. Tratamos de tener el mayor número de recursos lo más cerca posible de todos los ciudadanos en todo momento"

Según defiende la Consejería, esta reorganización responde a “criterios asistenciales” basada en criterios de actividad, geográficos, poblacionales y de ausencia de un hospital cercano. En 2019, 400.000 madrileños fueron atendidos en estos servicios de urgencias extrahospitalarias, de los que el 77% no respondía a una acción urgente y del 33% restante solo el 0,04% se clasificaron como acción inmediata.

“Vamos a añadir 17 puntos nuevos. Son 10 puntos de atención continuada y siete de atención continuada de enfermería. Recordamos que es una decisión de carácter estrictamente asistencial tras el análisis de todos los datos. Si bien es cierto que la asistencia estaba garantizada, incluso durante la pandemia, hemos tratado de tener el mayor número de recursos lo más cerca posible de todos los ciudadanos en todo momento”, explicó Ruiz Escudero.

En esta línea insistió Vázquez, recalcando la idea de que no se trata de cerrar los SUAPS, sino de una reorganización. “Antes había 37 y ahora 17, pero no se trata de cerrar, sino de reordenar dotando a los existentes de los recursos necesarios y de manera que la nueva estructuración no suponga que ningún ciudadano se encuentre a más de 15 minutos de un punto de estas características”, ha expuesto, indicando que de los 400 profesionales que actualmente trabajan en los SUAPS, alrededor de 300 serán reorganizados en estos puntos. "No hablamos de un recorte, hablamos de una reorganización", aclaró el consejero de Sanidad regional.

CUARTA DOSIS, SEGÚN MARQUE SALUD PÚBLICA

Por otro lado, Carolina Darias ha insistido en que será la Comisión de Salud Pública la que diga cuándo se va a administrar la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a las personas mayores de 80 años y en residencias. En concreto, ha reiterado que "aún está por determinar" cuándo se va a vacunar a esta población y, una vez se establezca, se comenzará a estar de nuevo en un proceso "dinámico" de vacunación.

La ministra de Sanidad ha enfatizado que "la cuarta dosis se administrará en el momento adecuado y será cuando la Comisión de Salud Pública lo decida"

"Seguimos con nuestra hoja de ruta, la cual nos ha permitido ser el país con más población con pauta completa de vacuna. La cuarta dosis se administrará en el momento adecuado y será cuando la Comisión de Salud Pública lo decida", ha enfatizado la ministra de Sanidad.

Respecto a la vacuna española contra el coronavirus, Darias ha asegurado que su desarrollo va "bien" y que va a situar a España en una posición "muy importante" en producción de vacunas en toda Europa y en todo el mundo. "Máxima expectación y máxima esperanza", ha recalcado.

Finalmente, y en otro orden de cosas, Darias ha recordado que el Ministerio de Sanidad, junto a las comunidades autónomas, está trabajando en la puesta en marcha de un registro estatal de profesionales sanitarios para garantizar las buenas praxis médicas y "desterrar" el intrusismo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído