Darias renueva al equipo del área de Salud Digital del Ministerio de Sanidad

La ministra de Sanidad ha cesado a su director de gabinete, José Moya Otero, y a Alfredo González como secretario general de Salud Digital. A éste último le sustituye Juan Fernando Muñoz.

Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS (Foto: Fundación Areces)
Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS (Foto: Fundación Areces)

El ConsejodeMinistros ha aprobado este martes nuevosnombramientos para el Ministerio de Sanidad y otros tantos ceses. Los cambios más relevantes en el departamento que dirige Carolina Darias son la renovación de los responsables del área de Salud Digital y también el cese de uno de sus colaboradores más cercanos.

Según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), se ha aprobado el cese del que era director del gabinete de la ministra de Sanidad, José Moya Otero. Nombrado en febrero de 2021, este doctor en Ciencias de la Educación ya había sido su director de gabinete en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Por ahora, no se ha aprobado la persona que le sustituirá.

Alfredo González Gómez deja de trabajar en el Ministerio de Sanidad para ser nuevo secretario de Estado de Política Territorial

Junto a este cese, otro de los cambios más relevantes es la destituciónde Alfredo González Gómez, hasta ahora secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS. Este gestor zamorano ha sido nombrado, según publica el BOE, nuevo secretario de Estado de Política Territorial.

González ha liderado las negociaciones entre Sanidad y las comunidades autónomas para promover la digitalización y hacer llegar los fondos europeos para renovar los equipos tecnológicos del SNS. En su perfil de Twitter, ha escrito un mensaje de despedida: “Ha sido un honor trabajar con grandes profesionales y contribuir a gestionar la pandemia, vacunación y refuerzo del SNS”. Además, ha dado las gracias tanto a CarolinaDarias como a SalvadorIlla.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS EN SALUD DIGITAL

En sustitución de Alfredo González, Darias ha colocado a JuanFernandoMuñoz, quien cesa de su puesto como director general de Salud Digital y Sistemas de Información para el SNS y asume la secretaría general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS. Por su parte, Noemí Civicos Villa es la directora general de Salud Digital y Sistemas de Información para el SNS.

Juan Fernando Muñoz, como secretario general de Salud Digital, y Noemí Cívicos Vila, como nueva directora general de Salud Digital, son los nuevos nombramientos en el área

Juan Fernando Muñoz Montalvo es perteneciente al cuerpo superior de sistemas y tecnologías de la información de la Administración General del estado, Licenciado en Informática y Máster en Ingeniería del Conocimiento por la Universidad Politécnica de Madrid. Durante 18 años ha desarrollado su actividad en el Ministerio de Sanidad, después de haber pasado por el Ministerio de Defensa, la Agencia Española de Protección de Datos Personales o el Ministerio de Administraciones Públicas.

Mientras, Noemí Cívicos Villa es Licenciada en Física por la Universidad de Salamanca y funcionaria del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la AGE. Desde septiembre de 2020 ha sido subdirectora General de Servicios Digitales de Salud, donde ha sido responsable del desarrollo de los servicios de interoperabilidad de datos en el SNS: historia clínica digital, receta electrónica, tarjeta Sanitaria, fondo de compensación, nodo de verificación de medicamentos; así como de los sistemas de información de gestión de medicamentos financiados, gestión de los procesos de formación sanitaria especializada (FSE) y aplicaciones de gestión farmacéutica.

A estos sistemas se añaden los serviciosutilizados desde marzo de 2020 en la lucha contra el Covid-19, junto con los departamentos homólogos de los servicios de Salud de las comunidades autónomas: cuadro de mando asistencial, sistema de resultados de pruebas diagnósticas (SERLAB-Cov), modelos predictivos basados en redes neuronales, registro de vacunación (REGVACU), sistema de información para el control de viajeros internacionales (SPTH) o la emisión del Certificado Covid Digital de la UE.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído