Darias retrasa a 2022 el nuevo estudio de necesidades de especialidades médicas

Mientras que el Ministerio de Sanidad apuntó en una respuesta parlamentaria que la actualización del informe se publicaría en el segundo semestre de 2021, Darias ha indicado que esperan que esté “a comienzos de 2022”.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, desde la tribuna del Congreso de los Diputados (Foto: PSOE)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, desde la tribuna del Congreso de los Diputados (Foto: PSOE)

informe sobre la ‘Estimación de la Oferta y Necesidad de Especialistas Médicos’ no llegará antes de que acabe el año. “Esperamos que pueda estar a comienzos del año 2022”, ha indicado este miércoles como respuesta a una interpelación en el Congreso defendida por el diputado del PP, José Ignacio Echániz.

Las declaraciones de la responsable de la cartera sanitaria topan con la reciente respuesta parlamentaria proporcionada por el Ministerio de Sanidad en la que apuntaba que dicha actualización se publicaría “en el segundo semestre de 2021” con el propósito de “facilitar la planificación de las necesidades de especialiastas”.

Las necesidades del SNS en materia de recursos humanos se evaluarán a partir de un modelo de simulación de ofertas y de contratos a nuevos graduados

Según ha añadido Darias, el nuevo estudio servirá para estudiar las carencias de profesionales sanitarios en el conjunto del Sistema Nacional de Salud “en el horizonte 2021-2035”. Además, ha avanzado que se establecerá “un modelo de simulación de ofertas, de contratos a nuevos graduados y de las necesidades que va a tener el sistema”.

Junto a este estudio, que se ha realizado en varias oleadas durante las últimas décadas, la ministra de Sanidad ha recordado que será “fundamental” el desarrollo del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. Sobre él, ha avanzado que precisado que “será importante incluir los 309.093 profesionales que tenemos ya registrados”. No obstante, ha instado a seguir trabajando en él “especialmente a las comunidades autónomas que aún no se han sumado y a los centros privados”.

PRIMERAS REUNIONES, EN OCTUBRE

Por otra parte, Carolina Darias ha sostenido que “por primera vez” se va a reunir “a mediados de octubre” el grupo de trabajo que determinará la elaboración de la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de la próxima convocatoria, la de 2022-2023 en este caso. Este grupo se encargará de realizar un cronograma anual, mientras que la presentación de las solicitudes se permitirá “a partir del 1 de octubre de este año”.

Junto a ello, la ministra ha puesto en valor que después de meses de inestabilidad, se ha logrado “recuperar el cronograma habitual de procesos de la FSE previo a la pandemia”. Asimismo, ha recordado que ya se ha publicado la orden que recoge la convocatoria del próximo año, cuyas pruebas se celebrarán el 29 de enero de 2022.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído