La decisión de desfinanciar los SYSADOA "va en contra de la sanidad universal"

El presidente de la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI), el doctor Josep Vergés, ha pasado este martes por los micrófonos de la COPE para analizar la desfinanciación de medicamentos para la artrosis por parte del Ministerio de Sanidad.

El presidente de la Fundación Internacional de la Artrosis, el doctor Josep Vergés (Foto: @OAFIFoundation)
El presidente de la Fundación Internacional de la Artrosis, el doctor Josep Vergés (Foto: @OAFIFoundation)

El presidente de la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI, por sus siglas en inglés Osteoarthritis Foundation Internacional), el doctor Josep Vergés, ha pasado este martes por los micrófonos de la COPE para analizar la desfinanciación de medicamentos para la artrosis por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Se trata de los fármacos de acción sintomática lenta (SYSADOA, por sus siglas en inglés SYmptomatic Slow Acting Drug for OsteoArthritis), un grupo terapéutico de medicamentos concebidos para el tratamiento de la artrosis, patología considerada como la enfermedad reumatológica más frecuente en España y que afecta, especialmente, a mujeres y jubiladas.

"Los SYSADOA son fármacos seguros, especialmente para todos aquellos pacientes con comorbilidades donde la utilización de analgésicos o antiinflamatorios puede ser contradictoria"

Tal y como ha explicado el facultativo en 'Herrera en COPE', estos medicamentos, que funcionan muy bien para la artrosis de rodilla y la de manos, permiten reducir el dolor y mejorar la capacidad funcional. "Los SYSADOA son fármacos seguros, especialmente para todos aquellos pacientes con comorbilidades donde la utilización de analgésicos o antiinflamatorios puede ser contradictoria", ha señalado.

En este sentido, el doctor Vergés ha advertido que la artrosis es "una enfermedad grave" que afecta a muchos pacientes y que aumenta un 20% el riesgo de fallecimiento. Si se suprimen estos medicamentos, los afectados "pueden estar no tratados, no tendrían otra alternativa terapéutica y pasarían a ser gente vulnerable".

"Esta decisión, que tiene un carácter muy severo, va en contra de la sanidad universal y de la mujer. Nos parece un error muy grave por parte del Ministerio de Sanidad", ha sentenciado el máximo responsable de la Fundación Internacional de la Artrosis.

A TENER EN CUENTA

El departamento que dirige Patricia Lacruz escuda su medida en base a la aplicación del artículo 93.2 c) del Texto Refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, donde se expone que "la motivación de la exclusión responde a la consideración del medicamento como susceptible de publicitarse, directamente al público, en la Unión Europea".

El argumento que busca parapetar la decisión del Ministerio de Sanidad no es cierto, ya que la propia Ley del medicamento explica que no se puede publicitar ningún medicamento que necesite receta

El argumento que busca parapetar la decisión del Ministerio de Sanidad no es cierto, ya que la propia Ley del medicamento explica que no se puede publicitar ningún medicamento que necesite receta, tanto en los casos que esté financiado como en los que no.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído