Declaración de intenciones de Sanidad en los PGE 2021: Las políticas de salud que busca liderar

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón y el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, gestionarán 'mano a mano' las políticas de salud planteadas por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Fachada del Ministerio de Sanidad. (Foto: ConSalud)
Fachada del Ministerio de Sanidad. (Foto: ConSalud)

En el marco de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, el Ministerio de Hacienda ha publicado el programa específico de Políticas de Salud y Ordenación Profesional, lo que supondrán las líneas de actuación del Ministerio de Sanidad de cara al próximo año.

En este sentido, en materia de la Dirección General de Ordenación Profesional, el documento fija qué actuaciones deberá hacer frente el nuevo director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, que se encargará de acometer cambios normativos en la legislación vigente, el plan de retorno de los profesionales sanitarios o la mejora de sus condiciones laborales, entre otras muchas cuestiones.

En este camino, el que actualmente va a ser uno de los responsables políticos del Ministerio con mayor peso, deberá gestionar mano a mano con el ministro, Salvador Illa, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, las que serás las políticas de salud prioritarias para el Gobierno.

En el documento publicado por Hacienda, se avanza cuáles serán las políticas sanitarias que Calzón y Martínez deberán dirigir y coordinar bajo el mandato de Illa.

El Ministerio de Sanidad se marca el reto de reforzar el SNS para abordar y anticiparse a los "retos de gran envergadura" que plantea la salud en un mundo globalizado

Así, el Ministerio se plantea gestionar la situación de emergencia social y sanitaria actual provocada por la Covid-19, mitigando el efecto de la pandemia especialmente en los colectivos más vulnerables

Además, se marca el reto de reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS) con un doble propósito: "Por un lado, prepararlo para abordar e incluso anticipar los retos de gran envergadura, que, como el que acabamos de vivir, plantea la salud en un mundo global, y por otro lado, reforzar las capacidades esenciales que el Sistema Nacional de Salud necesita en tiempos de normalidad".

Otro de los propósitos que se fija Sanidad son promover la garantía de la universalidad en el acceso al Sistema Nacional de Salud y consolidar el derecho a la salud como "pieza fundamental" del Estado del Bienestar, "sin exclusiones ni restricciones, facilitando la regulación normativa para el acceso al derecho".

También se anuncia la promoción de políticas de prevención de la enfermedad que mejoren la salud de los ciudadanos mediante la potenciación de hábitos saludables; dar impulso y mejorar, dentro del Sistema Nacional de Salud, el acceso a la toma de decisiones de los pacientes y las personas cuidadoras a su cargo, que permita mejorar la situación de los pacientes afectados por enfermedades crónicas, enfermedades raras o mentales; la implementación del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria; potenciar la coordinación de la política de trasplantes de órganos, tejidos y células y liderar las políticas de financiación pública de medicamentos y los productos sanitarios, se encuentra entre la cuestiones que se abordarán el próximo año.

El Ministerio incluye también impulsar la investigación y dirigir la evaluación del impacto en salud y bienestar social de los proyectos normativos y políticas públicas impulsadas desde la Secretaría de Estado de Sanidad, entre sus prioridades.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído