Déficit de sanitarios y prescripción, claves en la previa del Interterritorial

Esta tarde se reúnen el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, con los directores generales de las distintas comunidades autónomas en la Comisión Delegada, previa al Interterritorial del 24 de abril.

Esta tarde se celebra la Comisión Delegada en el Ministerio de Sanidad, con José Javier Castrodeza y los directores generales de las CC.AA.
Esta tarde se celebra la Comisión Delegada en el Ministerio de Sanidad, con José Javier Castrodeza y los directores generales de las CC.AA.

Pocos días faltan para que se celebre el primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del año 2018. Será, finalmente, el próximo 24 de abril como así lo anunció la propia ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Para preparar los asuntos que en dicha reunión traten los dirigentes del Ministerio con los consejeros de Sanidad de las CC.AA., este miércoles se celebra la Comisión Delegada.

En ella, el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, se reunirá (a partir de las 16:00 horas) con los directores generales de las distintas autonomías. A pesar de que el Ministerio no ha informado de lo que allí se va a debatir, algo “normal” en este tipo de reuniones, este medio ha podido saber el contenido del orden del día, que estará compuesto de 24 puntos.

En la cita, las CC.AA. expondrán sus propuestas sobre la mejora de la financiación del SNS con el fin de que próximamente se celebre un Consejo Interterritorial sobre ello

Destacan, entre ellos, los que más controversia han despertado en los últimos meses. Por ejemplo, Sanidad llevará a las CC.AA. el borrador del nuevo Real Decreto de prescripción enfermera tras las últimas modificaciones introducidas y previo a la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), prevista para antes de verano.

Por otra parte, también tendrá una especial relevancia el debate sobre el déficit de profesionales sanitarios. En concreto, se darán a conocer las primeras recomendaciones, líneas de trabajo y medidas a adoptar del grupo de trabajo creado a finales del 2017 para afrontar la falta de médicos en algunas especialidades y áreas de población.

Asimismo, se tomará el pulso entre las consejerías nacionalistas, las del PP y el PSOE en torno a las propuestas de cada una sobre la reforma del sistema de financiación y la mejora financiera del SNS. En este punto, el Gobierno aspira que se debatan propuestas y líneas generales de cara a “un próximo Interterritorial del SNS”.

HOMEOPATÍA, MEDICINA PERSONALIZADA O FONDO DE COHESIÓN

También se debatirá sobre la regulación de medicamentos homeopáticos, la creación de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente o las propuestas para el Plan de Medicina Personalizada

Además de estos temas, se debatirán otros como la Orden que regula los medicamentos homeopáticos y se presentará el informe sobre fuentes de información de evidencia científica. Sanidad también llevará a la reunión el RD que regula los centros y servicios de transfusión, otro sobre el uso de radiaciones ionizantes en la práctica médica, el que incorpora las categorías profesionales de personal Técnico Superior Sanitario o el que crea la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente.

Asimismo, se atenderán las propuestas para elaborar un Plan de Medicina Personalizada; se definirán los criterios para la designación de los CSUR; se propondrá un plan de mejora de la composición de alimentos y bebidas; se hablará de la orden que modifica el RD que regula el Fondo de Cohesión Sanitaria; se trasladará el informe de conclusiones de la Conferencia Médica; y se planteará la convocatoria de una conferencia sobre los retos de los profesionales del SNS en el horizonte 2030.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído