Las dificultades para aplicar el RD de sanidad universal mientras llega la ley

Colectivos como Reder denuncian “fallos” y algunas ambigüedades a la hora de aplicar en las comunidades autónomas el RD de sanidad universal. Mientras, éste se está tramitando como proyecto de ley en el Congreso.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Fue durante el verano cuando el Gobierno aprobó el RD con el que se recuperaba la universalidad de la asistencia sanitaria, tras ser anulada anteriormente con el RD 16/2012. Pese a ser compartido con las comunidades autónomas en un pleno del Consejo Interterritorial, varias han sido las organizaciones que han denunciado que se está aplicando de forma desigual en las CC.AA.

Por ejemplo, la Red en defensa del acceso universal a la salud (Reder) ha lamentado algunos “fallos” como que no se “armoniza el procedimiento ni los requisitos para poder obtener la tarjeta sanitaria por parte de las CC.AA.”. Como consecuencia de ello, aseguran que cada región “está interpretando de manera diferente esta nueva norma”.

Reder denuncia, por ejemplo, que "no se han especificado las personas en situación de mayor vulnerabilidad que recibirán atención en cualquier circunstancia"

Cabe recordar que después de que el Gobierno del Partido Popular aprobara el RD 16/2012, la mayoría de comunidades autónomas aprobaron normas particulares para seguir proporcionando asistencia sanitaria a la mayoría de colectivos, entre ellos a extranjeros en situación irregular. En este sentido, desde Reder subrayan que actualmente puede estar dándose esta misma situación, la de ofrecer “respuestas dispares”.

Por otra parte, este colectivo ha destacado que en el RD de Pedro Sánchez “no se han especificado las personas en situación de mayor vulnerabilidad que recibirán atención en cualquier circunstancia”. Así, aseguran que en algunas autonomías “se han dado casos de exigencia de pago a menores de edad y mujeres embarazadas” o que otras están “exigiendo el empadronamiento como requisito, cuando el nuevo decreto no lo pide”.

TRAMITACIÓN COMO PROYECTO DE LEY

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, incide en que "lo sustancial de la universalidad que recoge el Real Decreto está en estos momentos vigente"

Mientras, el Congreso de los Diputados es la cámara en la que actualmente está tramitándose la norma como proyecto de ley. La propia ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha confirmado que se ha creado ya la ponencia de estudio que analizará la propuesta una vez ya ha finalizado el plazo de presentación de enmiendas parciales.

A pesar de ello, Carcedo ha defendido que está “vigente” la universalidad de la asistencia sanitaria en España. En declaraciones recogidas por Europa Press, la responsable sanitaria ha incidido en que “habrá matizaciones en alguna cuestión, las cuales se van a completar a lo largo de la  tramitación”. Aún así, ha subrayado que “lo sustancial de la universalidad que recoge el Real Decreto está en estos momentos vigente”.

Desde Reder y otros colectivos han aplaudido que el RD se tramite como proyecto de ley con el fin de “mejorarla”. De esta manera, han planteado que se adopte de forma “urgente” un reglamento “que clarifique en detalle la norma para blindar el derecho a la salud” o que se cree “un mecanismo permanente de evaluación de la aplicación” para que “se eviten y corrijan prácticas de exclusión sanitaria en los distintos sistemas sanitarios autonómicos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído